Diputado de CiU ve "reaccionario, retrógrado y contrario al progreso y a la Constitución" el manifiesto pro castellano

Actualizado: martes, 8 julio 2008 21:06

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en Comisión de Educación y Política Social del Congreso, Carles Campuzano, considera que el Manifiesto por una Lengua Común promovido por varios intelectuales defiende posiciones "muy reaccionarias, retrógradas y contrarias al progreso colectivo" y cuestiona "la letra y el espíritu" de la Constitución, que establece que España es una sociedad "multilingüe" en la que la diversas lenguas comparten el espacio público.

En declaraciones a Europa Press, Campuzano criticó que la "derecha mediática y política" pretenda con este texto "introducir división en Cataluña y en el conjunto de España" con un tema "pacífico" como es el de la convivencia de las distintas lenguas.

Además, señaló que "la lógica del manifiesto va en contra de la lógica del mundo globalizado" en el que los ciudadanos "van a tener que conocer diversas lenguas para poder aprovechar al máximo las oportunidades".

BLINDAR LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA.

A raíz de este debate, Campuzano se ha sumado a las voces que defienden la necesidad de que el Parlamento catalán "blinde" el sistema de inmersión lingüística vigente en esta comunidad, después de la "incertidumbre" generada por la decisión judicial que obliga al Gobierno catalán a aplicar la tercera hora de castellano.

El diputado de CiU recuerda que la Generalitat sostiene que el sistema actual va quedar garantizado con la nueva Ley de Educación que está elaborando el Gobierno autonómico, pero, alerta de que se corre el riesgo de que esa norma tarde meses en aprobarse. Por eso defiende que se impulse una ley "exclusivamente orientada a blindar el sistema de inmersión lingüística" habida cuenta que CiU, ERC y el PSC tiene mayoría suficiente para aprobarla.

También estos días otra diputada de CiU en el Congreso, Montserrat Surroca, ha cuestionado ese manifiesto en defensa del castellano al considerar que "determinados grupos quieren sacar partido de esta falsa polémica y forzar discusiones inexistentes en Cataluña".

Según sus datos, en 2006 sólo un 28,5 por ciento de los libros publicados en Cataluña estaban escritos en catalán, frente a un 70,3 por ciento en castellano. "¡Por lo tanto, ya me explicarán algunos qué peligro corre el castellano en Cataluña!", denuncia.