El diputado del PP López-Medel comunicó a Rajoy hace un mes que abandona la política después de 12 años

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 13:47

Pidió que el PP acatara la sentencia del 11-M y expresó públicamente su oposición a la guerra de Irak en 2003

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Jesús López-Medel comunicó el pasado mes de noviembre al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, su intención de abandonar la política después de 12 años de actividad parlamentaria. Según dijo a Europa Press, su propósito es reincorporarse a su puesto de abogado del Estado y profesor universitario de Derecho.

En una carta remitida a Rajoy, López-Medel informó al líder de su partido de que no tenía previsto concurrir como candidato al Congreso de los Diputados en las elecciones del próximo 9 de marzo. López-Medel encabezó la lista por Cantabria en 1996 y 2000 y, en los comicios de 2004 fue incluido como número 15 en la de Madrid.

El diputado cántabro ha hecho público este anuncio antes de que el presidente de su partido haga públicas las candidaturas que concurrirán a las elecciones. Se prevé que después de las vacaciones navideñas, el principal partido de la oposición dé a conocer sus 'cabeza de lista'.

En los últimos años, este diputado se ha ido desmarcando con algunas declaraciones de las tesis oficiales del PP. En marzo de 2003, expresó públicamente su oposición a la guerra de Irak, una posición que, según el reconoce, le originó durante mucho tiempo "problemas con sectores relevantes de su partido".

Tras hacerse pública la sentencia sobre los atentados del 11 de marzo, el pasado 31 de octubre, el parlamentario cántabro fue rotundo al defender la necesidad de que su partido respetara y acatara el fallo judicial "frente a los sectores internos que habían alentado las teorías conspirativas".

NECESARIO EL CONSENSO ENTRE PP Y PSOE.

López-Medel considera que hay que incidir en el "centrismo" y la "moderación", apostando por un "mayor entendimiento y consenso entre PP y PSOE en los temas claves del Estado". Por eso, ha expresado su rechazo a la "radicalización" y el "enfrentamiento sistemático" entre las dos formaciones que, a su juicio, ha caracterizado esta legislatura.

En la primera legislatura fue portavoz de Administraciones Públicas del PP siendo su contendiente en el PSOE José Luis Rodríguez Zapatero, en un momento en el que Mariano Rajoy era ministro en esta materia.

En la legislatura en la que José María Aznar consiguió una mayoría absoluta de 183 diputados, López-Medel fue elegido presidente de la Comisión de Justicia e Interior. Además, ha sido ponente parlamentario de 34 leyes en las dos primeras legislaturas.

Durante esta última legislatura, el diputado 'popular' se dedicó a la actividad internacional después de quedar "relegado" de actividad por la dirección de su grupo parlamentario del Congreso. Así se involucró singularmente en la Asamblea parlamentaria de la OSCE donde fue elegido hace dos años Relator-Ponente de la Comisión de Derechos Humanos, Democracia y Ayuda Humanitaria. El pasado julio fue electo por unanimidad presidente de la citada Comisión.

López-Medel ha participado en más de una veintena de procesos electorales como observador internacional, sobre todo en países del espacio postsoviético y ex-Yugoslavia. De hecho, actualmente está en Georgia.