Diputado del PSOE avisa de excomunión al portavoz de CiU que equipara la LOFCA con el "asesinato" del Estatut

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 12:13

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las palabras del portavoz adjunto de CiU, el democristiano Josep Sanchez Llibre, equiparando la nueva financiación autonómica con el "asesinato político" del Estatut provocaron esta mañana una bronca en el Pleno del Congreso hasta el punto de que un diputado socialista reconvino al nacionalista avisándole del riesgo de excomunión.

La sesión transcurría tranquila hasta que el nacionalista Sánchez Llibre pidió a los diputados del PSC, de ERC y de ICV que se replanteasen su apoyo a la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA). "Si la refrendan, van a ser los responsables del asesinato político del Estatuto de Autonomía, incluso con premeditación", sentenció.

Esas palabras suscitaron protestas en los bancos de los partidos aludidos, hasta el punto de que un diputado socialista avisó con sorna del riesgo de excomunión para todos los que apoyen ese "asesinato", en velada alusión a las declaraciones del portavoz de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, acerca de que votar la ley de aborto es un pecado público que excluye del sacramento de la Comunión.

Sánchez Llibre identificó al socialista Álvaro Cuesta como autor de la broma: "Señor Cuesta, estoy hablando de cuestiones muy serias", gritó indignado desde la tribuna del hemiciclo.

En ese contexto intervino la vicepresidenta primera de la Cámara, Teresa Cunillera, que precisamente es del PSC, para aconsejar a Sánchez Llibre que se centrase en su exposición y que dejase el orden de la sala a la Presidencia. "Dedíquese al tema, del orden de la sala ya me encargo yo", le dijo.

El diputado nacionalista interpretó la intervención de Cunillera como una toma de partido y volvió a cargar contra los socialistas: "Que no me hable de excomulgación. Bromas, en este tema no las voy a admitir. Ya está bien, hombre, ya está bien", enfatizó.