El diputado de UPN asegura que era "previsible" su paso al Mixto pero que la distancia "puede servir para curar heridas"

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 22:31

Da por hecho que seguirá coincidiendo con el PP "en lo fundamental" y dice que no hará una política de "enfrentamiento" con los 'populares'

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos Salvador aseguró hoy que la decisión de la formación regionalista de pedir a sus representantes en las Cortes que pasen al Grupo Mixto tras la ruptura con el PP era "previsible" y "lógica" pero añadió que la distancia "puede servir para curar heridas".

A partir de este momento, Salvador tendrá que compartir Grupo Parlamentario con otros seis diputados: Francisco Jorquera y Olaia Fernández Dávila (BNG); otros dos de Coalición Canaria, Ana Oramas y José Luis Perestelo; Rosa Díez (UpyD); y Uxue Barkos (Nafarroa-Bai).

En declaraciones a Europa Press, Salvador admitió que era "difícil" mantener la voz y la representación de UPN en el Grupo Popular "tal como están abiertas las hostilidades en Navarra en este momento". "Ahora se abre un horizonte nuevo y hay que aceptarlo", proclamó, para agregar que él mismo afronta una nueva etapa de "más trabajo y responsabilidad".

En este sentido, explicó que desde el Grupo Mixto seguirá defendiendo los intereses de Navarra y su personalidad política, buscando el apoyo de todos los grupos. Y anunció que someterá a debate en la Cámara Baja todas aquellas "medidas de progreso que han funcionado" en la Comunidad Foral.

Eso sí, reconoció que fue elegido para defender "una determinada sensibilidad de centro derecha" y, por lo tanto, aunque esté "en una plataforma distinta", seguirá "coincidiendo con el PP en los fundamental". "No voy a hacer una política de enfrentamiento", dijo.

CONVERSACION CON SECRETARIO GRUPO POPULAR.

Hasta las 8.30 horas, Salvador sólo había mantenido una conversación con el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllon, pero confiaba en mantener una charla con la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la decisión que esta tarde tomó el Comité Ejecutivo de UPN.

Para el diputado de Unión del Pueblo Navarro, su paso al Grupo Mixto puede considerarse "una circunstancia lógica y natural". "Cuando se produce un divorcio y las dos partes se quedan en la misma casa, darse distancia es lo que permite curar las heridas", reiteró.

Hace tres semanas, tras el debate de las enmiendas de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, el propio Salvador confesó que no se veía en el Grupo Mixto y confió en que se llegara a un acuerdo entre PP y UPN. Aquella votación precipitó la crisis entre los dos partidos, ya que Salvador optó por la abstención siguiendo las directrices de UPN y su entonces compañero de filas, Santiago Cervera, apoyó la enmienda de totalidad del Grupo Popular.