Diputado de UPN en el Congreso cree "lógico" que el PSN "presione" porque la gobernabilidad de Navarra tiene "un precio"

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 20:38

Salvador replica al PP que no han sido "chantajeados" y que su partido quiere estar "lo más cómodo posible pagando el menor peaje"

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Carlos Salvador, uno de los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) integrados en el Grupo Popular del Congreso, considera "lógico" que los socialistas navarros "presionen" a su formación, a la que permitieron gobernar en la comunidad foral tras los últimos comicios autonómicos porque, a su juicio, la gobernabilidad de Navarra "requiere un precio". "UPN no tiene mayoría en el Parlamento y le gustaría estar lo más cómodo posible pagando el menor peaje", añadió.

Así lo manifestó Salvador en declaraciones a Europa Press a propósito de la resolución aprobada hoy por el Comité Ejecutivo Nacional del PP advirtiendo a UPN de que si no apoya la enmienda a la totalidad que el Grupo Popular presentará al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), provocará la "ruptura unilateral" del acuerdo que ambas formaciones mantienen desde hace 17 años.

El diputado navarro, que se reafirmó en que acatará la abstención a las cuentas públicas dictada por el Consejo Político de su partido, señaló que en el PP "tienen que saber" que si UPN no goza de mayoría absoluta en el Parlamento navarro, donde tienen 22 de los 50 parlamentarios, "es lógico que el PSN presione". "Es normal", remachó.

ARREGLARSE "COMO LOS BUENOS MATRIMONIOS"

Aunque recalcó que la formación regionalista no se ha sentido "chantajeada" por parte de los socialistas navarros, valoró como "obvio" que pidan "reciprocidad". "Intentamos pagar el menor precio posible, pero una situación de debilidad parlamentaria no es lo mismo que una de mayoría absoluta", insistió.

Salvador admitió que UPN y PP no están "en el mejor de los momentos posibles", si bien confió en que de esta brecha ambas formaciones salgan "fortalecidas y juntas". "Espero que al final no provoquemos una división que nadie desea", dijo, y añadió: "El acuerdo de UPN con el PP es un acuerdo natural de dos partidos que comparten valores y actitudes y, con lealtad y con visión positiva, tenemos que arreglar las cosas como los buenos matrimonios".

De hecho, recordó que en la reunión del Consejo Político de UPN del pasado viernes, él advirtió de que con su voto pretendía colaborar a "garantizar la gobernabilidad de Navarra" y que "en ningún caso" quería que fuera interpretado "como una voluntad consciente o difusa de UPN de romper un pacto con el PP".

"Quisiera que fuera comprendido así por parte del PP, pero ahora mismo no lo entiende de esta forma", lamentó Salvador, quien reconoció tener "la obligación moral" de esforzarse en hacer "la pedagogía necesaria" para que todos entiendan la situación "especial" por la que pasa la gobernabilidad de Navarra. "(Navarra) es un paciente distinto del resto, por lo que requiere un tratamiento distinto", resumió.

RESPETARÁ LA DECISIÓN DE SU COMPAÑERO

El diputado de UPN reveló que no ha hablado en los últimos días con su compañero de filas en el Congreso, Santiago Cervera, cuya posición respecto a los Presupuestos está aún en el aire, si bien dijo que respeta y respetará la decisión que finalmente tome, habida cuenta de que "la situación de los parlamentarios de UPN es complicada".

Salvador también se refirió a la posibilidad de que el presidente navarro y de UPN, Miguel Sanz, no descarte acudir al Derecho Administrativo para demostrar que existe amparo dentro del acuerdo entre ambos partidos para que UPN adopte sus propias decisiones.

A este respecto, el diputado navarro quiso dejar claro que el Consejo Político de su partido lo que ha interpretado mayoritariamente es que el acuerdo con el PP permite, ante una situación especial, que se produzca "un cambio de criterio" respecto a la posición de los 'populares'.

Por tanto, señaló que si la causa de la distancia entre ambos partidos es una cláusula sobre la que no existe "una interpretación amable" que las dos partes comparten, será un abogado o una nueva reunión entre PP y UPN la que tenga clarificar ese contenido.