Los diputados más veteranos, con la excepción de Alfonso Guerra, no volverán al Congreso tras las elecciones de marzo

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 13:10

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los diputados que acumulan más legislaturas a sus espaldas se despedirán del Congreso con la disolución de las Cortes y no volverán a la Cámara Baja tras las elecciones generales del próximo 9 de marzo. La excepción será el socialista Alfonso Guerra quien, tras 33 años en el Congreso, volverá a encabezar la candidatura del PSOE por Sevilla, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Entre los que se van están el todavía presidente de la Cámara, Manuel Marín, un antiguo 'guerrista' como José Acosta y 'clásicos' como Jaime Ignacio del Burgo, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), o Luis Mardones, de Coalición Canaria (CC).

Marín ya confirmó en noviembre su decisión de abandonar la política, a la que llegó como diputado de la legislatura Constituyente, en 1977, con 27 años. Repitió en la primera y segunda legislatura y dejó el Congreso en 1986 para trasladarse a Bruselas, donde ocupó la Vicepresidencia de la Comisión Europea hasta 1989. Volvió a la Carrera de San Jerónimo en 2000 y cuatro años después fue designado presidente de la Cámara Baja.

El diputado socialista por Madrid y líder del antiguo sector 'guerrista' en esta comunidad José Acosta también pone fin a su vida parlamentaria, a la que ha dedicado 31 años. Acosta, que ha sido diputado desde la primera legislatura (1979-1982), ha ocupado en los últimos cuatro años la Vicepresidencia Segunda de la Comisión de Control de RTVE.

LEGUINA, DEL BURGO Y MARDONES.

Otro histórico del socialismo madrileño, Joaquín Leguina, que presidió la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995, se marcha del Congreso, donde se estrenó en 1982 y al que volvió cuando abandonó el Gobierno regional.

En las filas socialistas tampoco repetirá el veterano representante de La Rioja Angel Martínez Sanjuán, quien deja la Cámara tras haber resultado electo en seis elecciones sucesivas y haber presidido varias comisiones económicas del Congreso.

También se han producido bajas de veteranos en el Grupo Popular. Uno de los que no volverá en marzo será el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Jaime Ignacio del Burgo, que dirá adiós a las Cortes después de casi 30 años. Del Burgo fue senador en la legislatura constituyente, la primera y la tercera, y ha sido diputado los últimos 20 años.

ZUNZUNEGUI Y BAÓN.

Pero también el diputado por Palencia, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, se despide de la política después de 31 años en el Parlamento, donde ha tenido un escaño de manera ininterrumpida desde 1977. Guerra Zunzunegui fue vicepresidente de la Cámara Alta, y de ahí se trasladó a la Baja, donde ha completado todas las legislaturas de la democracia.

Entre los 'clásicos' que no repiten como candidatos está también el diputado de Coalición Canaria Luis Mardones. Él mismo se despidió el pasado 19 de diciembre desde la tribuna de oradores desvelando que se va con 4.505 intervenciones en su haber tras 25 años en el Congreso.

Mención aparte merece el diputado 'popular' Rogelio Baón, quien sufre una grave enfermedad, por lo que es previsible que no obtenga escaño en marzo. Baón, que esta legislatura ha presido la Comisión de Control de RTVE, ha estado en el Congreso desde 1989.

GUERRA, BENEGAS Y MARUGÁN.

Por contra, el socialista Alfonso Guerra, todavía presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, se convertirá en el diputado más experimentado en la próxima legislatura, ya que ha contado ininterrumpidamente con un puesto en la Cámara Baja desde la legislatura constituyente, sumando un total de 33 años.

Tras siete legislaturas, también seguirá en la Carrera de San Jerónimo el antiguo 'guerrista' extremeño Francisco Fernández Marugán que durante los últimos años ha formado parte de la dirección del Grupo Socialista en la Cámara Baja.

Igualmente, y tras varios negociaciones entre el PSOE y el PSE-EE, el ex secretario de Organización del PSOE José María Benegas, que lleva tres décadas en la Cámara Baja, aspirará finalmente a lograr de nuevo un escaño en el Congreso por la circunscripción de Vizcaya, aunque esta vez concurre como número tres.