La dirección del Grupo Socialista no se plantea fugas de voto en la votación de la ley de abdicación

Actualizado: martes, 3 junio 2014 19:33

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha explicado este martes que no se plantea que alguno de los diputados del PSOE rompa la disciplina de voto cuando el Pleno de la Cámara Baja vote el miércoles 11 de junio la ley que regula la abdicación del Rey Juan Carlos y que da vía libre a la proclamación del Príncipe de Asturias como su sucesor al frente de la Corona.

Así lo ha asegurado Rodríguez en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que se fijado el orden del día de la sesión plenaria que tiene como único punto la aprobación de esa norma para su revisión al Senado, una votación para la que el diputado balear Guillem García Gasulla ha pedido a la dirección que dé libertad de voto.

La dirigente socialista ha hecho hincapié en que el proyecto aprobado este martes por el Consejo de Ministros es una ley por la que se "escucha y se acepta la decisión legal y voluntaria del Rey" de abdicar la Corona, y que el PSOE la apoyará porque con ella se "da cumplimiento a la Constitución".

"A partir de su promulgación la ley tendrá efectos jurídicos y se procederá a la sucesión como establece la Constitución", ha abundado, incidiendo en que el PSOE "cumple" la Carta Magna.

TODOS LOS DEBATES SON LEGÍTIMOS

Ante la petición de la celebración de un referéndum para elegir entre República o Monarquía que reclaman sectores del PSOE como sus Juventudes o la corriente Izquierda Socialista, Rodríguez ha reconocido que "todos los debates son legítimos", pero ha subrayado que "para reformar la Constitución, primero hay que cumplirla". "Y eso es lo que va a hacer el PSOE", ha remachado

Leer más acerca de: