El director del CNI informará mañana en el Congreso de sus nombramientos, los vuelos de la CIA y Lukoil

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 14:13

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, comparecerá mañana en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para informar sobre el cese responsable de la División de Inteligencia Contraterrorista, Agustín Casinello, los conocidos como vuelos de la CIA y la existencia de un informe secreto sobre las consecuencias que habría tenido la entrada de la rusa Lukoil en la española Repsol, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Saiz retiró de su puesto a Casinello después de que fueran asesinado en Afganistán dos soldados españoles, por eso algunos medios relacionaron su cese con un supuesto déficit en la información sobre el conflicto que vive aquel país. Sin embargo, desde el CNI se negó tal extremo y se justificó el relevo alegando razones de organización interna.

El PP solicitó entonces que el propio Saiz acudiera al Congreso para aclarar qué motivos le llevaron a cesar a Casinello, quien fue sustituido por Raquel Gutiérrez, que hasta ese momento era subdirectora de Inteligencia Exterior. Esta solicitud recibió hoy el visto bueno del resto del resto de grupos parlamentarios.

DENUNCIAS DE IU

Además, la Comisión de Gastos Reservados, de la que forman parte los portavoces de los distintos grupos autorizados para acceder a información reservada, escuchará, a instancias de IU, las explicaciones que Saiz sobre las informaciones desveladas el pasado mes de diciembre por el diario 'El País' que afirmaban que el Gobierno de José María Aznar había autorizado la escala en España de vuelos ilegales de Estados Unidos con destino a Guantánamo.

Según detalló entonces el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, el Ejecutivo del PP autorizó en 2002 que vuelos estadounidenses que trasladasen prisioneros talibanes y de Al Qaeda desde Afganistán al penal de Guantánamo hicieran escala en España por razones de emergencia, pero ningún avión llegó a parar en territorio nacional.

Después IU contradijo al ministro y aportó al juez de la Audiencia Nacional que instruye este caso documentación que, según esta formación, apunta que al menos dos de esos aviones hicieron escala en España. Se trataría de uno que partió de la base sevillana de Morón en enero de 2002 con 23 detenidos y de otro que salió de Rota (Cádiz), con 24 detenidos en octubre de ese mismo año.

SEBASTIÁN, LUKOIL Y EL CNI

Asimismo, el PP aprovechará para interrogar a Saiz sobre la existencia de un informe del CNI en el que supuestamente se advertía del riesgo que comportaría la participación de la empresa rusa Lukoil en la española Repsol. Al parecer ese documento fue redactado el pasado mes de octubre aunque no se conoció hasta un mes después, cuando se desveló el interés de Lukoil por hacerse con parte de Repsol, una polémica operación empresarial que no llegó a cuajar.

Inicialmente, los 'populares' habían reclamado que fuera el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien detallara el contenido de ese informe, sin embargo, en su última reunión la comisión acordó que fuera el propio Saiz quien hablara del asunto en su comparecencia.

DEBER DE RESERVA

La última vez que Saiz compareció en el Congreso, el pasado mes noviembre, lo hizo para presentar la memoria de actuaciones del organismo y responder a preguntas de los diputados sobre cuestiones diversas como el secuestro del pesquero 'Playa de Bakio' en aguas de Somalia o los vuelos de la CIA.

Al trascender algunos aspectos de la reunión secreta, el presidente del Congreso, José Bono, envió una carta a cada uno de los seis diputados que forman parte de la Comisión de Gastos Reservados recordándoles su deber de reserva ante este tipo de comparecencias.

Además de la de Saiz, la comisión de Gastos Reservados tiene pendientes de celebración las comparecencias de los tres ministros en cuyos departamentos figuran gastos reservados (Defensa, Interior y Asuntos Exteriores), que la ley prevé cada seis meses.