Un dirigente expedientado de UPyD adelanta que crearán un foro y tendrán reuniones "cara a cara" con los afiliados

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 20:59

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex-coordinador en Aragón de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Javier Carroquino, uno de los expedientados por la dirección del partido de Rosa Díez, adelantó hoy a Europa Press la intención de los miembros del 'sector crítico' de crear en internet un "foro abierto a todos los afiliados", así como de organizar reuniones con afiliados en las distintas regiones de España para tener "unos cara a cara" y explicar sus posiciones.

Carroquino señaló que del mismo modo que ahora tienen la web http://estanoeslawebdeupyd.blogspot.com para comunicarse con los afiliados, tienen la intención de crear de montar ese "foro abierto" para que puedan debatir "sin necesidad de identificarse y para que cualquier pueda entrar".

"Nos dirán que estamos sacando el debate fuera del partido, pero en el momento en que el partido pusiera la intranet que nos prometió, se podría hacer el debate interno así. Pero si no nos dejan por no haber acceso a los medios de comunicación internos, lo haremos fuera", argumentó.

Asimismo, avanzó que también pretenden reunirse con los afiliados de las distintas regiones de España para mantener con ellos unos "cara a cara" y explicar sus posiciones. A este respecto, vaticinó que desde la dirección del partido se dirá que son "reuniones ilegales" y les expedientarán, a pesar de lo cual mantuvo que ellos tienen "derecho a reunirse" con quien quieran.

SITUACIÓN DESBORDADA

Para Carroquino, la situación interna en UPyD "se ha desbordado ya hace algún tiempo". Añadió que los afiliados ahora expedientados han tenido esta iniciativa precisamente por haber tenido acceso a "más información que el resto", y puntualizó que también ellos, a pesar de ser críticos con la organización y comunicación interna, asumen "perfectamente la línea del partido, salvo algunas salvedades".

"Ante la desilusión que tenemos, porque algunos estamos aquí desde el principio, no queremos dañar al partido, quien lo está haciendo es la gestión interna de la dirección nacional y queremos que eso deje de ser así y que el partido salga adelante. La otra alternativa es irnos a casa, porque el partido no es coherente con su acta fundacional de organización interna", expuso.

Según dijo, lo que pase en el futuro va a depender de la "responsabilidad" que tengan los dirigentes actuales. Aseguró que hasta ahora lo que están haciendo es preferir que se vayan los que no están de acuerdo con el "monolitismo absoluto y un aparato potente y unas decisiones desde arriba".

En esta línea, denunció que en UPyD "no hay ninguna comunicación interna" y se está "impidiendo deliberadamente" el debate, "se está depurando a gente crítica de varias coordinadoras a dedo desde la dirección, sustituyéndolas por otras sumisas y afines". "Preparan un congreso en el que los que no pensamos igual no tendríamos ni voz", subrayó.

Para Carroquino, esta situación se puede salvar si los afiliados toman conciencia y la dirección se da cuenta de que el camino "no es sostenible de y que hay personas a las que se les hace daño moral, expedientándolas como si hubieses cometido actos ilícitos". Añadió que la salida de Mikel Buesa "ha sido un toque de atención fuerte" y esperó que la dirección sea "responsable y no se cierre en banda, que ceda y democraticen el partido y nos permitan tener comunicación entre los afiliados".