Dirigentes del PSOE temen que el PP quiera romper la FEMP y ven un "pulso" de Aguirre a Rajoy en el caso de Castro

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 21:29

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE cerró hoy filas en torno al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, y varios responsables socialistas achacaron las críticas del PP a un intento de los 'populares' de romper la FEMP y a un "pulso" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al líder de su partido, Mariano Rajoy.

"El PP viene acariciando desde antes de 2007 la posibilidad de romper la FEMP", afirmó un dirigente socialista consultado por Europa Press, que advirtió de que sería "muy grave" que el PP tratara de organizar una asociación de municipios paralela aunque legalmente sea posible. "En lo municipal hay que buscar el máximo consenso", añadió.

Otros responsables creen que el PP quiere "desestabilizar las instituciones" y "desgastar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" con cualquier excusa. Todos los consultados subrayaron que Pedro Castro ya ha pedido suficientes disculpas por llamar "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha y elogiaron su labor al frente de la FEMP.

GÓMEZ: "AGUIRRE DEBERÍA DIMITIR"

"Esperanza Aguirre debería tener un poco de vergüenza y pedir disculpas ella, o dimitir ella", afirmó el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que criticó que la presidenta regional no haya pedido disculpas por llamar "bellacos" a quienes cuestionaron su actuación tras los atentados de Bombay o por decir que el PSOE tuvo un pasado violento y vinculado al asesinato de José Calvo Sotelo.

Gómez se declaró "indignado" con la actitud de los 'populares' y tachó de "escándalo" que los alcaldes del PP acudieran esta mañana a un acto institucional de la Comunidad portando pegatinas con el lema "Con Constitución, Pedro Castro dimisión".

Después de que el PP insista en pedir su dimisión y de que varios alcaldes madrileños hayan amenazado con dejar la FEMP, las fuentes consultadas creen que Esperanza Aguirre, que preside el PP de Madrid "pretende decir cómo hay que hacer las cosas" tanto a Rajoy como al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ayer se desmarcó de la línea marcada por el PP de Madrid.

RAJOY Y GALLARDÓN "VAN A RASTRAS"

En este sentido, el diputado y ex secretario general del PSM Rafael Simancas afirmó que con este asunto Esperanza Aguirre ha querido desafiar a Rajoy y a Gallardón, que "van a rastras" de la presidenta madrileña. "Me parece muy bien que tengan los pulsos que quieran, pero entre las plantas de Génova, que dejen en paz las instituciones", añadió.

Además, los consultados creen que el PP pretende desviar la atención sobre el fondo de 8.000 millones de euros anunciado por el Gobierno para los ayuntamientos.

"El PP quiere romper la trayectoria, muy positiva, que ha tenido Pedro Castro, porque temen que consiga lo que ellos jamás consiguieron, que es poner a los ayuntamientos en la primera división de la política, después de haber sido el patito feo", añadió Simancas.