Dos de los acusados no acudirán al juicio

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 10:27


HERNANI (GUIPÚZCOA), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos de los cuatro acusados por enaltecer al preso de ETA José María Sagarduy, 'Gatza', --Jon Enparantza y Estanislao Etxaburu-- anunciaron ayer que no tienen previsto acudir este miércoles al juicio en su contra que comenzará en la Audiencia Nacional por participar, en 2005 en Amorebieta (Vizcaya), en un homenaje al recluso más antiguo de la organización terrorista. Enparantza y Etxaburu comparten banquillo con el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi e Itziar Galardi.

En una rueda de prensa celebrada en la casa de cultura de la localidad guipuzcoana de Hernani, Enparantza y Etxaburu anunciaron su decisión de no acudir, "al menos voluntariamente", a la Audiencia Nacional para ser juzgados por estos hechos por los que la Fiscalía pide para ellos 15 meses de cárcel.

Enparantza denunció que este proceso tiene como único objetivo "criminalizar la solidaridad y el cariño" con los presos de ETA y "silenciar" la "grave" situación que, a su juicio, padecen como consecuencia de la "criminal política penitenciaria".

Etxaburu indicó por su parte que su decisión de no acudir a la vista oral de este miércoles es "tan legítima como cualquier otra" y, además, aseguró que se sienten "arropados" en la misma "por la mayoría de la sociedad vasca".