31 de marzo de 2020
9 de enero de 2008

Dos alpinistas discapacitados españoles inician una expedición para coronar el pico más alto de Suramérica

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los montañeros españoles Valentín Ruiz Moreno y Miguel Ángel Gavilán López, integrantes del Grupo de Alta Montaña de la Sociedad Española de Montañismo y Escalada para Discapacitados (SEMED), y el capitán del Ejército de Tierra Javier Barba, miembro del Grupo Militar de Alta Montaña, partieron ayer con destino a Argentina para iniciar la expedición de más de un mes de duración que les llevará a coronar el pico más alto de Suramérica, el Cerro Aconcagua, de 6.963 metros de altitud.

Según informó en un comunicado el Ejército de Tierra, esta expedición española -que encabezará el capitán Barba en calidad de guía-- está enmarcada en el proyecto 'Montañas sin Barreras', avalado por el Consejo Superior de Deportes y la Universidad Politécnica de Madrid.

El citado programa cuenta con la participación de alpinistas consagrados con una discapacidad superior al 62 por ciento y con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la montaña. Durante 2007, los componentes del SEMED realizaron, entre otras expediciones de carácter técnico, la vía Oeste Clásica a la Aguja Negra de Los Galayos o la vía Pidal en la cara norte del Naranjo de Bulnes.

Con la ascensión al Cerro Aconcagua, que, según lo previsto, se prolongará hasta el 28 de enero, los alpinistas culminarán el proyecto 'Montañas sin Barreras'. Con gran experiencia en expediciones a montañas de gran altitud, el capitán Barba ya había colaborado en anteriores ocasiones con personas discapacitadas, realizando funciones de guía en expediciones de características similares a la que ahora va a acometer con los integrantes del SEMED.

A lo largo de 2008, el Grupo Militar de Alta Montaña tiene previstas, entre otras actividades, la expedición al Lhotse (8.542 metros), en el Himalaya nepalí --prevista para los meses de abril y mayo-- y la colaboración con la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) en su intento por ascender al volcán Ojos del Salado.