Actualizado: martes, 4 marzo 2008 10:58


MADRID, 4 Mar. (OTR/PRESS) -

No hubo sorpresas en la valoración que realizaron los partidos políticos respecto al segundo y último gran debate electoral entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy: los dos candidatos ganaron para los suyos, como la anterior ocasión. A juicio de los socialistas, el jefe del Ejecutivo se impuso "con más claridad" en este 'cara a cara' que en el primero frente "a las acusaciones y falsedades" de Rajoy. A juicio de los populares, su líder demostró ser "el mejor presidente que puede tener España para los próximos cuatro años", frente a un Zapatero "nervioso" que "interrumpía constantemente".

A su salida de la mesa de debate, ambos líderes volvían a saltarse las reglas pactadas por sus coordinadores de campaña para ofrecer un primer balance 'in situ' de cómo se habían visto en el 'cara a cara'. Zapatero dijo sentirse "bien" tras el debate con Rajoy y prefirió no definirse como ganador, porque "los que tienen que ganar son los ciudadanos". "He intentado hacer muchas propuestas de proyecto de futuro y por el otro lado no he oído nada", dijo el jefe del Ejecutivo. Por su parte, Rajoy dijo sentirse "ganador", porque, matizó, "uno siempre se siente ganador", frente a un Zapatero que estuvo "como siempre, dice una cosa y luego hace la otra".

En la sede del PSOE, el responsable del programa electoral de los socialistas, Jesús Caldera, dio el balance oficial del partido con una sonrisa más amplia que en la anterior ocasión. "Creo que se ha impuesto en este segundo debate incluso con más claridad que en el primero", proclamó el también ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que destacó que el candidato socialista habló "de futuro", con "90 propuestas", contabilizó. "También ha contestado con firmeza a las graves acusaciones, en algunos casos falsedades y mentiras, del señor Rajoy", aseguró Caldera, que dijo haber visto a un presidente del Gobierno "cerca de los intereses de los españoles".

Contrastó esta posición con el líder del PP "que ha pasado de puntillas" sobre los problemas de los españoles y "ha utilizado el terrosismo" en su discurso. Además, Caldera destacó "una declaración grave y ofensiva" de las palabras de Rajoy, como a su juicio fue que el líder del PP atribuyera la victoria del PSOE en 2004 "a la guerra de Irak y del 11-M". "No, fue la libertad de los ciudadanos. Aprenda a respetar la decisión libre y democrática de los ciudadanos", aseveró el dirigente socialista, que destacó que todas las propuestas y las afirmaciones de Zapatero están en ese "libro blanco". Por último, Caldera subrayó el compromiso de Zapatero de apoyar "sin condiciones" al Gobierno que salga de las urnas en la lucha antiterrorista: "ha mostrado su talla de estadista. Esa es la altura de alguien que es capaz de anteponer el interés público a cualquier otro".

'MARIANO PRESIDENTE'

Mientras, en la sede popular de Génova, la valoración del debate por parte del secretario general del PP, Angel Acebes, se realizó con una auténtica fiesta de fondo, con decenas de simpatizantes gritando 'Se nota, se siente, Mariano presidente'. "Muy contentos y muy satisfechos" por el resultado del segundo 'cara a cara', así se sentían en el PP, dijo Acebes, que consideró que el presidente de los populares demostró que "el mejor presidente para gobernar España los próximos cuatro años se llama Mariano Rajoy". "Hemos visto a un Zapatero nervioso que interrumpía permanentemente porque no le gustaba lo que decía Rajoy, pero lo hemos escuchado", añadió.

A juicio del PP, el presidente del Gobierno "no tenía nada que ofrecer, sólo hablando del pasado" y ofreciendo las mismas propuestas "que ha incumplido estos cuatro años, porque ya las había prometido". Además, acusó a Zapatero de haber "tergiversado todos los datos", lo que demuestra, según Acebes, que "ni se los sabía" y "los que sabía los ha ocultado o ha pretendido engañar con los mismos", al tiempo que destacó que el candidato socialista se negó a apoyar la propuesta de Rajoy de alcanzar "un pacto para que cualquier niño español pueda estudiar en castellano en cualquier parte de España".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en declaraciones a TVE recogidas por otr/press, dijo haber visto a un candidato "sólido, solvente", frente "a un producto de marketing que no tiene argumentos". "En todos los bloques que hoy se han discutido Rajoy ha quedado por encima", consideró.

Más noticias