Dos centenares de personas se concentran frente al Hospital Donostia para denunciar el estado de Igor Portu

Hospital Donostia
Actualizado: martes, 8 enero 2008 0:11


SAN SEBASTIAN, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de dos centenares de personas se concentraron esta tarde, convocados por el Movimiento pro Amnistía, frente al Hospital Donostia de San Sebastián para denunciar que el presunto miembro de ETA Igor Portu se encuentre ingresado en la UCI de este centro tras ser detenido ayer en Arrasate. Las concentrados permanecieron durante media hora tras una pancarta con el lema 'Torturadores fuera de aquí' y portaron carteles en los que podía leerse 'PSOE torturador'.

El portavoz del Movimiento pro Amnistía Asier Birunbrales aseguró que se encuentran "muy preocupados" por la situación en la que se encuentra Igor Portu y denunció que tras su detención en el día de ayer "en 24 horas la Guardia Civil ha conseguido que sea hospitalizado en este centro".

Birunbrales se refirió al testimonio del también presunto miembro de ETA Gorka Lupiañez y recordó que éste "relató que en manos de la Guardia Civil fue violado y brutalmente torturado". En ese sentido, afirmó que "por esos antecedentes y otros de hace 30 años, Igor Portu ha sido torturado por la Guardia Civil".

De este modo, preguntó a la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, y a la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barcos, "¿cómo califican estos hechos? ¿esto esto entra en su categoría de violencia o son sucesos fortuitos de este país?". También se dirigió a la clase política vasca y navarra a los que cuestionó: "¿cuanto tiempo van a continuar sordos, mudos y ciegos ante esta realidad?". En ese sentido, les emplazó a que visiten a Portu y "reciban de primera mano el testimonio de estas 24 horas".

LLAMAMIENTO

Asimismo, manifestó su "preocupación" por el otro detenido junto a Portu, Martín Sarasola, y advirtió de que el Movimiento pro Amnistía "no va a permanecer impasible" y que "seguirá luchando y creando dinámicas". Además, realizó un llamamiento a la población para que "se movilice por encima de toda la violencia y contra la tortura".

"Queremos manifestar nuestro compromiso firme para acabar con esta lacra que se está alargando a principios del siglo XXI", aseguró Birunbrales, quien preguntó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "si esto entra dentro de su categoría de label democrático".

Por último, preguntó a los directivos de los medios de comunicación "si es necesario que un joven en Euskal Herria sea hospitalizado para que la tortura sea noticia en este país".