9-M.- Los dos diputados del PP gallego excluidos de las listas creen que Feijóo quería más renovación y le frenó Rajoy

Actualizado: martes, 29 enero 2008 19:39

Carlos Mantillla estará a disposición de su partido a partir del 9-M y Julio Padilla toma su exclusión como un "punto y aparte"

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Julio Padilla y Carlos Mantilla, los dos diputados del PP gallego que han sido excluidos de las listas a las generales después de quince años en el Congreso, están convencidos de que la dirección autonómica que encabeza Alberto Núñez Feijóo pretendía una mayor renovación en las candidaturas, dejando fuera más veteranos. Mantilla cree que fue el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, quien frenó esa 'criba' y pudo salvar a otros de los cuestionados.

En declaraciones a Europa Press, ambos han coincidido en que la nueva dirección del PP gallego quería una fuerte renovación de las listas y creen que, al confeccionar las listas con ese premisa, sus quince años como diputados jugaban en contra suya.

En ese esquema inicial del PP gallego quedaban fuera de las listas, además de Padilla y Mantilla, los actuales diputados Arsenio Fernández de Mesa, Dolores Pan y María Jesús Sainz. Al parecer, Rajoy y Núñez Feijóo se reunieron el pasado viernes para terminar de cerrar las candidaturas y alguno de estos diputados pudieron ser recolocados.

HASTA CINCO BAJAS.

Así, Fernández de Mesa se mantuvo en la lista de A Coruña y Dolores Pan y María Jesús Sainz fueron desplazadas al Senado. "Unos quedaron fuera, otros un poco peor, y mejor, ninguno", resumió Mantilla. Tras hacerse públicas las candidaturas, Núñez Feijóo presumía de que la renovación de las listas del PP gallego ha acabado siendo del 66 por ciento.

En contra de Padilla jugaron sus discrepancias con Núñez Feijóo, ya que se alineó con la candidatura de José Cuiña y Francisco Cacharro que compitió por el liderazgo del PP gallego con Núñez Feijóo, mientras que Mantilla, a quien se le adjudican lazos de amistad con Rajoy, sólo atribuye su exclusión a sus años de permanencia en el Congreso. "Supongo que alguien no permitiría que me depurasen", agrega.

Tampoco cree que haya influido su posición crítica con la comunicación del PP en los años de la guerra de Irak. "Aquello fue antes de las elecciones de 2004 y nadie me llamó la atención y repetí --comentó--. Sigo pensando que tenemos un gravísimo problema de comunicación y no creo que eso sea decir una barbaridad".

A partir de ahora, Carlos Mantilla se reincorporará a su cátedra en la Escuela de Empresariales y seguirá en los puestos que desempeña en el partido. "Después del 9 de marzo estaré a disposición de mi partido por si consideran que debo estar en algún otro puesto", dijo.

Por su parte, Julio Padilla volverá a su despacho de abogado y se reintegrará a su carrera en el Cuerpo Jurídico Militar, donde solicitará nuevo destino. Eso sí, asegura que no dejará de estar en la vida pública porque seguirá opinando en los mismos foros que hasta ahora. "Es un punto y aparte", apostilló.

DOBLAN PÁGINA "SIN AMARGURA".

Aunque admite que no le alegra su exclusión de la candidatura al Congreso para los comicios de marzo, porque en ese caso habría sido él quien se hubiera marchado, asegura que asume este "punto y aparte" con la satisfacción de haber dejado una "huella notable" en la actividad parlamentaria: "Doblo la página sin amargura", declaró a Europa Press.

En cualquier caso, dice sentirse agradecido por "el privilegio de haber estado en el Parlamento", donde dice haber realizado "un trabajo abundante, modestamente fecundo", y haber dejado "una huella notable en el Diario de Sesiones y en la vida parlamentaria". En su haber parlamentario destaca su actuación como ponente del Código Penal que reformó el Gobierno del PP y en su labor de partido recuerda que la lista que encabezó en Lugo el año 2000 cosechó los mejores resultados para el PP en esa provincia. "Mi hoja de servicios es intachable", remarcó, haciendo gala de su condición de militar.