Duran acusa al PP de querer "cargarse el consenso constitucional" con su propuesta de reforma de la Constitución

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 20:30


BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, calificó hoy de "despropósito" la propuesta presentada ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy, para reformar la Constitución. Duran acusó al PP de querer "minar las bases del consenso constitucional" al "cargarse de pleno el título ocho de la Carta Magna, un pilar básico" de la Constitución que propició el voto afirmativo en 1978 de partidos como CiU.

Duran aseguró que la propuesta de Rajoy es "inaceptable" para su partido y se mostró convencido de que "el PP sabe que la propuesta es inviable", por lo que "su único objetivo es electoralista" y busca "erosionar al PSOE". En este sentido, advirtió al líder de los populares que "no se puede jugar con fuego".

Para Duran, Rajoy "sólo busca ganar terreno al PSOE pero a costa de jugar con algo tan fundamental como es el pacto constitucional que permitió la transición española".

El dirigente democristiano insistió en denunciar que "la supresión del título ocho" de la Constitución supone "minar las bases de la transición democrática y del Estado de las Autonomías" que "ha funcionado muy bien", y recordó que CiU "votó a favor de la Constitución porque estaba el título ocho".

Aun así, señaló que "no es de extrañar" esta postura dado que Alianza Popular, "partido del que procede Rajoy, no estuvo de acuerdo con este título" durante el debate y votación de la Constitución.

Duran consideró también "una incoherencia" que el PP pretenda, a través de esta reforma, "recuperar competencias que él mismo ha cedido" a algunas autonomías y cuyo traspaso defiende en los acuerdos para algunos estatutos como el de Andalucía y Valencia.

Además, destacó que el PP platea "eliminar el artículo 150.2 de la Constitución", que permite delegar competencias en las comunidades, "cuando el único Gobierno que ha hecho uso de él ha sido hasta ahora el del popular José María Aznar", que lo aplicó para traspasar las competencias de tráfico a los Mossos d'Esquadra en Catalunya.

Duran consideró que la propuesta de Rajoy "sólo tiene sentido" como un intento "de dar marcha atrás a todo lo que aporta el nuevo Estatut de Catalunya" y parece directamente dirigida a esta comunidad. Por ello, recordó que el nuevo Estatut "ya está en el Tribunal Constitucional" e instó a los populares a esperar que esta institución se posicione.

El líder de CiU en el Congreso criticó también que "los que siempre han demonizado a todo aquel que planteaba una reforma de la Constitución, alegando que era un texto sagrado, ahora propongan una modificación tan sustancial" de la Carta Magna.