Duran advierte a PP y PSOE de que sólo habrá pacto si se defienden los intereses de Catalunya

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 23:59

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, advirtió hoy a PP y PSOE de que sólo habrá pacto con la federación tras los comicios si se defienden los intereses de Catalunya en la próxima legislatura.

"No vamos a pactar si no es por otro objetivo que el de defender los intereses de Catalunya", subrayó Duran, que alertó de que también precisamente "por estos intereses y en defensa de ellos" CiU puede decidir no participar en ningún pacto. "Pero nos necesitarán, CiU será decisiva", aseguró.

Duran intervino finalmente a través de vídeo conferencia -- después de que no se supo hasta último momento si asistiría-- en una cena, organizada por 'Sentit Comú per Catalunya', un grupo cívico de apoyo a su candidatura. Tras disculpar su ausencia debido a su convalecencia tras una operación en la que le extirparon un tumor maligno en el pulmón, el candidato de CiU a las elecciones generales reiteró que su compromiso no es con PP o con PSOE, sino con Catalunya.

Remarcó que son socialistas y populares los que deben pronunciarse sobre posibles pactos, no CiU, ya que ambos partidos, a su juicio, "en el resto del Estado no se comportan de manera que puedan contar con el beneficio del apoyo de CiU". El líder democristiano aseguró que desde Madrid "administrará el capital" que le den las urnas de acuerdo con el principio básico de recuperar el respeto hacia Catalunya. "El día 9 tendremos buenas noticias para CiU, y eso significa para Catalunya", aseveró el presidente de UDC, que remarcó que la federación no tiene las "manos atadas con nadie, ni con PP ni con PSOE". "Yo no estoy ni con unos ni con otros, estoy con Catalunya", insistió.

Duran agradeció al apoyo a la plataforma remarcando que hoy en día es "difícil dar la cara por alguien" en un país en que todavía no existe "plena libertad", ya que hay "demasiada intervención de la administración y de los partidos políticos".

El líder democristiano pidió la colaboración del grupo para movilizar a los catalanes, para que acudan a las urnas el 9 de marzo. "Ya sé que no nos han tratado bien, nunca nos han tratado bien. Pero no por ello tenemos que perder la esperanza en nuestro país", exclamó Duran, que añadió que ningún país se ha construido desde el "enfado".

ROCA DEFIENDE EL PACTO.

El ex portavoz de CiU en el Congreso, el abogado Miquel Roca, fue el encargado de presentar a Duran, con quien admitió haber tenido "discrepancias pero más coincidencias", y de recordar el trabajo hecho por la federación en defensa de los intereses catalanes. Roca defendió la trayectoria de CiU y su capacidad de pacto al considerar que "democracia quiere decir pacto y Catalunya se ha hecho con el pacto". "Defender a Catalunya es defender el pacto como herramienta para avanzar y progresar", aseveró.

Roca admitió que "hace poner los pelos de punta" que PP y PSOE puedan tener mayoría absoluta, e hizo hincapié en que el pacto "descansa en la necesidad, y la necesidad quiere decir capacidad de ofrecer". Ante este ofrecimiento --continuó--, Duran preguntará qué le ofrecen tanto PP como PSOE, por lo que son ambos partidos los que tienen la responsabilidad de hacer una oferta. "No vengan aquí preguntado con quién pactará", reclamó.

El ex portavoz de CiU en el Congreso remarcó también que a Catalunya se la debe defender "donde sea", porque la política "no es parcela", y ello se debe hacer "asegurando la gobernabilidad", una expresión que se inventó la federación, recordó orgulloso.

"Podemos decir hoy que no ha habido nadie con nuestro voto que haya gobernado en contra de la voluntad popular, y nadie que por culpa de nuestro voto haya perdido el gobierno", exclamó Roca levantando el aplauso de los más de 1.000 asistentes. Por ello, pidió a los demás, "sobre todo al PSOE", que se abstenga de "dar lecciones en este terreno".

Tras considerar que el voto en blanco sólo es la "excusa para que sigan gobernando los mismos", Roca defendió que "quien lidera un proyecto debe tener ambición para que este proyecto vaya hacia delante", por lo que calificó la ambición de Duran de "legítima".

MÁS DE 1.200 ADHERIDOS.

Antes de ambas intervenciones, el presidente coordinador de 'Sentit Comú per Catalunya', Xavier Martí, expuso los objetivos de la plataforma de apoyo a Duran, y apuntó que ya son más de 1.200 personas las que se han adherido a este movimiento, que reclama la recuperación del respeto hacia Catalunya a través del diálogo y la voluntad de acuerdo.

Todo ello, unido por el nexo común de "la confianza en el futuro del país y una manera diferente de entender la vida política", añadió Martí, que destacó que el colectivo es "plural" porque incluye a personas de todas las edades y de diferentes procedencias sociales, económicas y territoriales.

Martí reclamó, entre otros aspectos, soluciones para las necesidades en infraestructuras de Catalunya, la recuperación de una educación de calidad, y que se respete la autonomía, la lengua y la cultura catalanas, así como que se trate "económicamente" a los catalanes igual que al resto de ciudadanos del Estado.

Para el grupo cívico que apoya a Duran, estos objetivos sólo se pueden lograr promoviendo "opciones electorales claras", motivo por el cual optaron por CiU. "Con Duran existe la oportunidad de que Catalunya se haga respetar", aseguró Martí, que pidió al líder democristiano "liderazgo y fuerza".

Entre los asistentes al acto se encontraba el actor Paco Morán, el ex futbolista Hristo Stoichkov, el ex portero del Espanyol Tommy N'Kono y la dibujante Pilarín Bayés. También han dado apoyo a este movimiento otras figuras populares como el también ex futbolista José Mari Bakero o el humorista Jordi LP.