Duran avisa a Rajoy de que las agencias de calificación castigarán la falta de respuesta al problema catalán

Duran i Lleida
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 12:34

Reitera que, "si se cierran todas las puertas, alguien querrá salir por la ventana con una declaración unilateral de independencia"

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha avisado de que este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que las agencias de calificación acabarán castigando la "inestabilidad" que trae consigo la falta de respuesta al problema político catalán.

En los pasillos de la Cámara Baja, Duran ha mostrado su sorpresa por que Rajoy pretenda "ignorar" que en Cataluña "hay un problema". "Será justo o no será justo, será sentimental o racional, pero el problema político existe y es de envergadura. Es el principal problema que tiene España e ignorarlo o no reaccionar políticamente es algo que no encaja con un estadista y con un político de primera", ha dicho.

Por ello, el líder democristiano ha reiterado al jefe del Ejecutivo la necesidad de "negociar" advirtiéndole de que "se equivocará" si se piensa que "tumbando" todas las opciones que tiene Cataluña para celebrar la prometida consulta soberanista se va a "diluir" el problema.

NO SE PUEDE PERPETUAR EL TEMA

"Si al final te cierran todas las puertas, siempre hay tentación de salirse por la ventana, y nos encontrarán con la declaración unilateral de independencia, que yo no quiero ni comparto, pero si tantas puertas se cierran, alguien querrá salir por la ventana", ha apuntado.

Una situación ésta que, ha dicho, el presidente sabe que "no es buena" para Cataluña, "pero tampoco para España". "Sin llegar a ese extremo, Rajoy sabe que perpetuar mucho este problema político, como le ha dicho ya Moddy's y Standar & Poor's, será "sinónimo de inestabilidad". "Y la inestabilidad nunca es garantía de confianza", ha apostillado.

En este contexto, ha aplaudido que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya haya advertido de que, pese al rechazo del Congreso a la propuesta del Parlament, el proceso soberanista va a continuar adelante. "Lo que ha dicho Mas es lo que está obligado a decir y hacer", ha señalado el nacionalista catalán, sobre todo, ha recordado, porque existen diversos soportes legales que pueden sustentar la consulta.

TAMBIÉN CON EL PSOE

Al margen de esas posibilidades, Duran ha insistido en la necesidad de "retomar" los contactos que hubo en diciembre entre el Gobierno central y la Generalitat, le ha vuelto a pedir a Rajoy que ponga ya "día y fecha" para "hablar" y ha subrayado la conveniencia de incluir también en esas conversaciones al PSOE.

Preguntado sobre si la solución al problema catalán podría venir con una hipotética reforma de la Constitución, Duran no se ha cerrado a esa opción, si bien ha avanzado que él no es partidario de una "gran" reforma de la ley fundamental porque, a su juicio, sería un "error". Además, cree que abrir ese "melón" podría llegar a perjudicar a Cataluña.

En todo caso, ha remarcado que hay que explorar todas las vías, sin descartar una posible introducción en la Carta Magna de alguna disposición adicional referente a Cataluña parecida al reconocimiento de los territorios históricos de País Vasco y Navarra o la singularidad de Canarias. Y es que, a su juicio, lo importante es buscar una solución que se someta a consulta para no cerrar "en falso" la cuestión catalana.