Duran (CiU) replica al PSC que él y Mas van de la mano y no hay acercamiento al PP

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 13:35

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), lanzó hoy un mensaje al PSC para dejarle claro que él y el líder de CDC, Artur Mas, "van de la mano", y que no hay discrepancias entre los dos sobre la relación que debe tener la federación con el PP.

En su carta web a los militantes de UDC, Duran quiso atajar las voces que apuntan a un nuevo distanciamiento entre ambos líderes de la federación cuando parece que CiU va en ascenso en Catalunya.

Después de que Duran rechazara esta semana acudir de nuevo al notario para certificar que CiU no pactará con el PP en las próximas catalanas, el también secretario general de la federación aseguró que no reclama ni advierte nada a CDC.

También se refirió a las declaraciones del miércoles del portavoz adjunto del PSC en el Parlament Joan Ferran, que dijo que veía a CiU y PP como dos gatos en celo. Al socialista le recordó que él mismo ya ha descartado votar a favor de una moción de censura del PP en el Congreso.

En cuanto a los resultados de las elecciones europeas, insistió en que la bajada del PSC y del tripartito es un "signo inequívoco de cambio de ciclo electoral", aunque pidió a la federación que no crea que ya está todo ganado y que se cometan los menos errores posibles.

También en este punto lamentó que algunos interpretaran estas palabras como una advertencia a CDC: "No sólo no es así, sino que Artur Mas utilizó palabras idénticas la noche electoral".

En su carta-web, Duran también quiso analizar la situación española, y constató que no ha cambiado nada tras el 7 de junio. En su opinión, ni se avanzarán elecciones ni habrá moción de censura, porque ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocará comicios, ni el líder del PP, Mariano Rajoy, presentará alternativa.

A su juicio, el PSOE "resistirá hasta el final" y los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) los aprobará con partidos pequeños, la mayoría del Grupo Mixto. Añadió que ya se ha encargado de guiñarle el ojo "a los que se autopresentan como verdes" cuando ha insinuado el cierre de la central nuclear de Garoña.