Duran lamenta la muerte de los soldados pero deja claro que la presencia es "completamente necesaria"

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 22:46


PRAGA (REPÚBLICA CHECA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso y portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, lamentó hoy la muerte de los dos soldados españoles en Afganistán pero dejó claro que la presencia allí de la comunidad internacional es "completamente necesaria".

Duran, que se encuentra en Praga para entregarle el Premio Carrasco i Formiguera al ex presidente de la República Checa Vaclav Havel, expresó su apoyo a las fuerzas armadas y al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, por lo sucedido en Afganistán, y explicó que ha transmitido su pésame a las familias de los militares fallecidos.

El portavoz de CiU en el Congreso insistió en que Afganistán es un "punto clave" de cara al futuro para la paz entre Occidente y el mundo musulmán, por lo que consideró "más que nunca necesaria" la presencia de militares españoles para reconstruir el país, una política, remarcó, que no es de España "en solitario", sino de la comunidad internacional en general.

Aunque reconoció que se trata de una misión de paz "en un contexto bélico" y que tiene "riesgos", subrayó que Afganistán e Irak "no son dos realidades comparables". "Afganistán es un lugar donde intelectual y militarmente se genera terrorismo", argumentó Duran, que justificó así la presencia en la zona, además de para "reconstruir en manos democráticas la delicada y débil situación del país".

Por todo ello, CiU no tiene prevista la petición de comparecencia del ministro de Defensa, con el que Duran habló hoy para conocer de primera mano la situación y al que le transmitió todo su apoyo.