Duran ofrece al Gobierno "negociar todo" y aboga por una revisión "mesurada" de la Constitución

Duran i Lleida en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 abril 2014 19:33

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha insistido en su idea de que la consulta prometida para el 9 de noviembre en Cataluña no pretende tomar una decisión unilateral ni aprobar la secesión, sino que sólo es un "mecanismo consultivo", pero en todo caso ha ofrecido al Gobierno "negociar todo" para resolver el problema catalán, incluyendo una posible revisión "mesurada" de la Constitución.

En su intervención ante el Pleno del Congreso, el político democristiano ha querido dejar claro que el tema de la consulta no es un "pleito jurídico", sino que hay un problema "político" sobre el encaje de Cataluña que no se resuelve, como a su juicio ha hecho el presidente Mariano Rajoy, "refugiándose en la Constitución"

Máxime cuando, según ha recordado, cuando el partido al que representa Rajoy, entonces Alianza Popular, no apoyó la Carta Magna mientras que los nacionalistas de CiU sí la votaron. "Quiero que sepa que, a la hora de defender la Constitución, no estamos dispuestos a recibir lecciones", ha dicho al presidente.

Duran ha echado en falta una oferta de diálogo más amplia por parte de Rajoy, pues más bien cree que "ha cerrado las puertas", cuando en su opinión, hay que abrir una vía de negociación, porque "no basta con expresar amor a Cataluña". "Ponga fecha y hora, estamos dispuestos a negociar, y negociar todo, y eso es significativo y de mucho alcance", ha subrayado.

PARA QUEDARSE IGUAL, NO

Eso sí, ha remarcado que esa negociación no puede ser para mantener el actual estatus quo de Cataluña ni "mucho menos" para retroceder: "Sólo cabe salir hacia delante", ha subrayado.

Así las cosas, su apuesta es una "amplia revisión constitucional" que no afecte a todos los artículos, ya que ve suficiente "tocar muy mesuradamente" la Carta Magna. "Hay que pactar para seguir pactando --ha resumido--. Esperamos que esa voluntad de pactar y de votar pueda ser compartido por una amplia mayoría de la Cámara".

Sobre la propuesta del Parlament, el líder de UDC ha querido dejar claro que lo que se pretende es un "referéndum consultivo", que sólo es para "conocer" la posición de Cataluña respecto del futuro político, pero que "no se pretende que Cataluña decida por el todo" ni se habla de independencia".

"Por más que lo diga algún interviniente del Parlament, aquí no se discute sobre la presencia o no de Cataluña en España --ha subrayado--. Esto no es un debate sobre la independencia, en ningún párrafo hace referencia a eso".

¿MIEDO A LAS URNAS?

Vista así, Duran cree "evidente" que la consulta encaja en la Constitución y en la reciente sentencia del Tribunal Constitucional contra la declaración soberanista, así que si el Gobierno niega la competencia para la consulta "no es que no pueda, es que no quiere".

"Y si no quieren que sea la Generalitat quien convoque la consulta, convóquenla ustedes, y conozcan qué es a lo que aspira la población de Cataluña. Cualquiera que se tenga por demócrata, consultaría --sostiene--. ¿Por qué tienen tanto miedo a las urnas, a conocer la posición de la ciudadanía sobre algo que pueda ser acordado con el Gobierno, y también con PSOE e IU?".