Duran pide a la ciudadanía "tranquilidad" porque no tiene en mente un "divorcio" con Convergència

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 18:00

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, pidió hoy "tranquilidad" a la ciudadanía, después de que ayer anunciara su voluntad de aplazar su designación como candidato a las elecciones generales para conocer los contenidos de la propuesta de refundar el catalanismo del presidente de CiU, Artur Mas. "No tengo en mente un divorcio" con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), partido con el que su formación conforma la coalición de CiU.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Duran aseguró no querer el divorcio con CDC, puesto que "sería una tontería y quienes saldrían beneficiados serían los socialistas y ni Convergència ni Unió por separado".

"Quiero un matrimonio en que cada parte pueda aportar su propia personalidad y el conjunto sea aceptado recíprocamente por el otro", señaló a la vez que advirtió que "el matrimonio no consiste simplemente en que cada uno haga lo que quiera, sino que los dos compartan un proyecto de familia y de futuro".

"Yo tengo claro que quiero ser candidato, tengo la ilusión y la capacidad, creo, para hacerlo medianamente bien". "Otra cosa distinta que en política y en la vida debes saber es con quién vas, sé con quien, pero no para hacer qué", señaló en relación a la propuesta efectuada por el presidente de CiU, Artur Mas, de refundar el catalanismo.

"Quiero saber no simplemente con quién voy, sino adonde voy", dijo a la vez que confesó necesitar saber qué es lo que debe defender los próximos años y "si estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo", planteó.

A su vez, destacó que actualmente "se está abriendo un debate entre autonomía, soberanía e independencia que puede hacer perder, depende de cómo se expongan las conclusiones, la centralidad de nuestro proyecto, que siempre ha sido muy amplio", añadió Duran.

En este sentido, dijo no tener en mente el divorcio, y además de trasladar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad señaló que ésta "debe acostumbrarse y exigirnos la coherencia de lo que defendemos". "Puede que demos la sensación de defender cosas distintas, pues hay que aclarar las cosas y antes de coger el compromiso en nombre de los dos partidos quiero que se aclaren estas cosas", dijo.