Duran pide "fuerza" para obligar al PSOE a cumplir el Estatut y dice que Catalunya quiere justicia y no generosidad

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 22:22

VIC (BARCELONA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, pidió hoy "fuerza" para que la federación obligue al PSOE a cumplir el Estatut, y subrayó que Catalunya "no pide generosidad, Catalunya pide justicia" en el nuevo sistema de financiación. "Catalunya está harta de pagar más de lo que le corresponde".

En un mitin en Vic --ciudad gobernada por CiU-- ante 400 personas, aseguró que esta reclamación no se produce porque la comunidad "no quiera ser solidaria". "Somos solidarios, queremos ser solidarios, continuaremos siendo solidarios", apuntó el líder de la federación, que pidió precisamente solidaridad del resto de España con Catalunya.

Es necesario --dijo-- que Catalunya tenga unas infraestructuras "dignas", que suban las pensiones de las viudas, y para ello los catalanes deben tener un nuevo sistema de financiación justo.

Añadió que el proyecto de CiU "pasa por el reconocimiento de la dignidad nacional", que pasa por el cumplimiento del Estatut, un texto que el PP ha atacado y el PSOE ha aprobado. "Pero quien ha aprobado el Estatut lo está incumpliendo", señaló. Por ello, pidió fuerza para que CiU pueda obligar al PSOE a cumplir el Estatut.

El 9 de marzo, según Duran, hay dos urnas diferentes y a Catalunya le interesa una "que dé fuerza a aquella opción política que se propone que el país sea respetado". "Cuando un país tiene que afrontar una campaña con un lema tan contundente como 'Respetarán a Catalunya', es que parte de una triste realidad", indicó.

Remarcó que hoy Catalunya no es respetada, y lo era mucho más cuando gobernaba CiU la Generalitat y cuando era decisiva en la política española. Sí dejó claro que ahora no se trata de escoger quién tiene que presidir la Generalitat, sino "quién tiene que defender los intereses del país en Madrid".

Por todo ello, reclamó a los votantes de CiU que acudan a las urnas el 9 de marzo porque, en caso contrario, "el PP o el PSOE decidirán el futuro del país". A los populares y a los socialistas, continuó, Catalunya no les interesa "como objetivo, sino como instrumento electoral para llegar a La Moncloa".

También apostó por una Catalunya "abierta e integradora" en Vic, una ciudad donde Plataforma per Catalunya, un partido especialmente contundente en el tema de la inmigración, tiene representación en el Ayuntamiento.

"Sé que no podremos integrar a todo el mundo, ya nos gustaría", aseguró Duran, que pidió que los inmigrantes tengan derechos pero también deberes, por lo que reclamó un pacto para regular este fenómeno.

Por su parte, el número dos por Barcelona, Pere Macias, subrayó que si todos los catalanistas votan en blanco o se abstienen porque están enfadados con la política, entonces Catalunya será como Albacete, donde sólo hay diputados del PP y del PSOE, ejemplificó, añadiendo su respeto por los ciudadanos de esa provincia.

Puso también como ejemplo la inversión en infraestructuras, señalando que mientras CiU "dice lo que se tiene que hacer aunque no gobierna", el PP "lo traduce al castellano y nada más" y el PSOE "dice que invertirá un millón pero después no lo hace". "Quien garantiza la defensa de los intereses de Catalunya es CiU", constató.