Duran respalda a Zapatero y dice que CiU está del lado del Gobierno para acabar con el terrorismo

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 19:46


BARCELONA/LLEIDA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy a que su coalición respalda el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de comunicar en junio a los partidos el inicio del proceso de diálogo con ETA.

Duran aseguró que cuando Zapatero les llame "allá estaremos, al servicio del Gobierno" y "al servicio de la causa para acabar con el terrorismo, con la extorsión y con la violencia". "CiU está como siempre hemos estado, al lado del gobierno", señaló.

El dirigente nacionalista emplazó al dirigente de Batasuna a tranquilizar la situación. "Sería bueno que tanto Otegi como el mundo de Batasuna se serenen", en referencia a los ataques a sedes del PNV y del partido socialista de Euskadi ocurridos en las últimas horas en el País Vasco.

PROCESO "LARGO".

"Batasuna y Otegi deben entender que el Estado de Derecho debe continuar ejerciendo sus funciones y facultades", puntualizó el secretario general de CiU y portavoz de este partido en el Congreso.

Duran defendió la necesidad de que "todas las instituciones y personas" que pueden intervenir en el proceso de paz, "que será largo", sepan "poner las luces largas y no vayan simplemente con las luces cortas o con las de posición".

PUIG: "SERÁ UN DIÁLOGO SATISFACTORIO, IGUAL QUE CON EL ESTATUT".

En el mismo sentido se posicionó el portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, quien dio el "total apoyo" de la federación nacionalista a este proceso de paz y a la apertura de diálogo en el País Vasco.

En el marco de una visita al Aplec del Cargol de Lleida, Puig se felicitó por el anuncio de diálogo de Zapatero y señaló que desde CiU "avalamos que la línea de trabajo para llegar a un final sin violencia sea éste".

Puig se mostró convencido de que el diálogo tendrá un resultado "satisfactorio", de la misma forma que "lo ha tenido en el diálogo para conseguir un nuevo Estatut para Catalunya".

El líder nacionalista destacó que "el buen resultado obtenido en Catalunya, ha legitimado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero para iniciar el proceso de paz en Euskadi".