Duran tilda a Zapatero de "cacique" y dice que su "paga electoral" del IRPF cuadriplica el presupuesto de Vivienda

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:36

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las generales, Josep Antoni Duran, acusó hoy al presidente del Gobierno y candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de "actuar como un cacique" con promesas electorales como la de devolver 400 euros del IRPF a todos los contribuyentes, y le reprochó que la suma de esta "paga electoral" cuatriplique el presupuesto del Ministerio de Vivienda y sea "más de seis veces lo que el Gobierno destina a la Ley de la Dependencia".

"Zapatero ha priorizado la paga electoral a la política de vivienda, de dependencia y a las inversiones en Catalunya aprobadas por las Cortes. Esto no debería pasar en democracia", lamentó Duran en su carta web semanal a los militantes de Unió.

Así, destacó que los 5.400 millones de euros al año que supondría pagar 400 euros a todos los contribuyentes es cuatro veces más que los 1.359 millones de euros de presupuesto del Ministerio de Vivienda, y supera en seis veces los 871 millones de euros para 2008 que el Estado destina a la atención a la dependencia.

Duran insistió en reclamar que "nadie tome en serio" la promesa electoral de Zapatero respecto al IRPF y aseguró que el mismo presidente del Gobierno le había pedido amistosamente que no le "apriete tanto" con este tema, en su encuentro informal de ayer durante el acto de entrega del premio 2008 de Nueva Economía Forum a la canciller alemana, Angela Merkel.

El candidato de CiU cargó también contra las candidatas de PSC-PSOE y PP por Barcelona, Carme Chacón y Dolors Nadal, de las que dijo que "no cuentan" en esta campaña y que "su opinión no interesa" en Madrid, porque "sus votos, posiciones y opiniones no tienen otro amo y señor que el PSOE y el PP", respectivamente.

"No cuentan sus partidos, para ser más exactos y respetuosos con las personas", puesto que sus posicionamientos en esta campaña serán "los que expresen José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy".