Duran (UDC) pide más apoyo de CDC y ve "desafortunado" que Pujol advierta sobre la posible ruptura

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 17:00

BARCELONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, reiteró hoy su demanda de mayor apoyo de CDC a su candidatura a las próximas elecciones generales. Duran i Lleida consideró "desafortunado" que el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol (CDC), advirtiera sobre las consecuencias de que Duran tomara decisiones en materia de pactos sin el consentimiento de la federación.

Según afirmó Josep Antoni Duran i Lleida en una entrevista que publicó hoy el diario 'Avui', no tomará "una decisión ni en Madrid ni en el Parlament de Catalunya que comprometa a CiU, sin que sea previamente avalada por la federación".

De esta forma el líder de UDC admitió que no dependerá exclusivamente de su criterio y decisión una posible futura entrada al gobierno español. "Nunca he planteado, ni Unió decidió por si misma, ni con quién se debe pactar ni si se debe pactar", aseguró.

A esto añadió que considera "desafortunado" que el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol especulara con la posible ruptura de CiU si Duran tomaba unilateralmente decisiones no compartidas por CDC en materia de acuerdos políticos con PSOE o PP: "Pujol debería saber, y sabe, que nunca he planteado, ni Unió decidió por si misma, ni con quien se tiene que pactar ni si se tiene que pactar".

El Secretario General de CiU recriminó a la dirección de CDC que, ante las voces críticas con su candidatura, "lo que me sabe mal es que no haya habido una reacción más contundente por parte de los líderes de CDC".

Ante esto se preguntó si Artur Mas ha tenido suficiente apoyo al frente de CiU: "Es imaginable que no todos tienen que estar de acuerdo, en el seno de Unió, pero nunca ha salido una voz en contra de su candidatura".

PUERTAS ABIERTAS AL ACUERDO.

Sin embargo, el líder de UDC reafirmó que "como filosofía política UDC y Duran siempre hemos creído que si se dieran las circunstancias podríamos entrar en un gobierno del Estado" y subrayó: "No debemos cerrar las puertas a nada y, por tanto, entrar si fuera el caso".

Pese a esto, el líder democristiano entiende que "no es nada fácil que se den las condiciones para entrar en el gobierno", y negó "ningún pacto con Zapatero y menos a espaldas de CDC".

Preguntado por si condicionaría un acuerdo con el PSOE a un cambio de gobierno en la Generalitat, aseguró que "debe separarse", aunque añadió que "cualquier persona inteligente sabe que una posible y futura hipotética implicación en España de CiU con el PSOE también comportaría cambios en la política catalana".

En cualquier caso, Duran advirtió a quienes "creen que el tripartito es negativo para Catalunya" de que "la garantía de supervivencia del tripartito y la justificación de su inoperatividad y su incapacidad pasa por que no sea el PSOE quien gobierne en Madrid, sino el PP".