Duran ve adecuada la declaración de Mas porque buscar la Generalitat en Madrid sería el "acta de defunción" de CiU

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 11:27

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC y candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, consideró hoy "adecuada" la declaración de ayer del presidente de CiU, Artur Mas, que aseguró que sólo presidirá la Generalitat con el apoyo mayoritario de las urnas en Catalunya. Duran subrayó que buscar la Presidencia del Govern en Madrid sería el "acta de defunción de CiU" y un "gravísimo error".

Vio correcto que ayer Mas interviniera de esa forma en el Parlament, y reconoció que en los últimos días se ha producido un debate "que podía dar la sensación" de que CiU buscaba una solución en Madrid respecto al Govern de Catalunya, algo que "no es justo ni correcto con lo que piensa el propio Artur", apuntó en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Dijo que, si esta hubiera sido "en algún momento estrategia" de CiU, que no lo ha sido --subrayó--, "la estrategia de un partido político no se puede publicitar; en el momento en que se publicita deja de ser estrategia". Duran abogó por "dejar una salida, una puerta abierta" por si alguna vez se debe haber en el futuro algún tipo de pacto, ya que "situar a las personas en estos callejones sin salida nunca trae nada positivo".

"No vamos a buscar una solución en Catalunya que no hayamos sabido buscar nosotros. Tenemos que saber ganar, y los ganaremos en las urnas, no con pactos a nivel español", aseguró. Sí subrayó que, tras las elecciones generales, y si la federación es decisiva para gobernar España, será necesario "hilar muy fino", ya que CiU puede perder "toda la credibilidad" al expresar durante la campaña electoral "desconfianza" hacia el PSOE y después cambiar de actitud y llegar a un acuerdo.

"Nos podríamos jugar mucho el futuro", admitió Duran, que remarcó que CiU "tendrá que cambiar la forma de pactar", y tendrá que ser "con otras condiciones". Aun así, añadió que la federación no tiene por qué pactar. "Hemos de administrar el futuro de manera diferente de como hemos administrado el pasado", aseveró.

Respecto a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que aseguraba no contemplar un gobierno de coalición, Duran apuntó que Zapatero "ha dicho cosas muy diferentes, y dirá lo que le convenga a partir del día siguiente".