17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    DyJ replica a De Prada acusándole de dictar sentencias que evitan condenas a miembros de la banda

    Lamentan la participación del juez de la Audiencia Nacional en una jornada organizada por Jonan Fernández

    MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha lamentado este miércoles las manifestaciones en las que el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada ha calificado las condenas a miembros de la banda terrorista ETA de "altas y desproporcionadas" y le ha acusado de liberar "a terroristas de ETA a través del dictado de sentencias irrecurribles para evitar que fueran condenados".

    De Prada, que también ha señalado que "hay un régimen de cumplimiento de penas totalmente desigual en relación con el resto de presos", ha realizado estas declaraciones al abordar "Una nueva política penal para el fin del terrorismo" en el curso El fin de ETA y la recuperación de la convivencia en el País Vasco: Temas pendientes.

    Portero pregunta al juez de la Audiencia Nacional "Cómo se atreve usted a hablar de desigualdad de pena entre las cumplidas por terroristas o presos comunes" y seguidamente le acusa, junto a algún otro compañero de la Audiencia Nacional, de liberar "a terroristas de ETA a través del dictado de sentencias irrecurribles para evitar que fueran condenados".

    DOS AÑOS POR ASESINATO

    "¿Cómo puede hablar usted de desigualdad, cuando existen terroristas como Del Río Prada, De Juana Chaos, Troitiño,Lasa Mitxelena y muchos más, que ni han cumplido dos años por cada asesinato cumplido?", añade Portero en una nota de prensa.

    El presidente de DyJ considera, por contra, "incomprensible" que Prada participe en unas jornadas organizadas por Jornan Fernandez, creador de la coordinadora Elkarri, "quien ha mantenido - y no sabemos sí mantiene- relaciones constantes con ETA y su entorno". La asociación siente la participación de Prada "en un foro donde nunca se sentarán las auténticas víctimas del terrorismo.

    En opinión de De Prada, la aplicación de la denominada 'Doctrina Parot' constituye cuando una serie de penas se empezaron a computar "de una forma distinta", algo "jurídicamente inadmisible", ha denunciado.

    De Prada también había señalado durante su intervención que aunque se niegue, existe "un proceso de paz". "Este proceso de paz tiene que ir a un proceso de reconciliación", ha advertido destacando que es "muy importante" hacer hincapié "en el perdón y la justicia restaurativa" porque "no solo afecta a víctimas sino que interesa a toda la sociedad en su conjunto".

    Para leer más