EA, abierta a hablar con PNV sobre Azpeitia, aunque se opone a "generalizar" y "echar" a ANV de todos los Gobiernos

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 12:49

Azkarraga cree que si PSE y PP suman 38 escaños gobernarán juntos y luego intentarán desbancar al nacionalismo de la Diputación alavesa

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA y consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que su formación está dispuesta a hablar con el PNV sobre la gobernabilidad en Azpeitia, tras los acontecimientos registrados a raíz del asesinato de Ignacio Uria, aunque se opuso a "generalizar" y "echar" a ANV de todos los Gobiernos municipales. Por otra parte, se mostró convencido de que, si PSE y PP suman 38 escaños tras los comicios, gobernarán juntos e intentarán, posteriormente, desbancar al nacionalismo de la Diputación alavesa.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azkarraga puso en duda que el alcalde de un municipio "pueda representar al conjunto de la localidad cuando ha sido incapaz de condenar el brutal asesinato de un conciudadano".

Sin embargo, consideró que "no se puede extrapolar y generalizar todo ese tipo de actuaciones" y concluir que "hay que echar a ANV de las instituciones". "A ANV lo legalizó el PSOE, ¿verdad?, pese a que el criterio del fiscal era otro", recordó.

Defendió que ANV pueda concurrir a las elecciones "y sea votada" porque "hay que competir en las urnas, no se puede anular a otras opciones políticas exclusivamente a través de una mala utilización de las leyes". A su juicio, no se puede "generalizar y decir ahora ANV fuera de los Ayuntamientos, de la dirección de las Alcaldías".

Por contra, consideró preciso "ver cuál es la situación en cada municipio" para "obrar en consecuencia". "Hay que hacer las cosas con mucha cautela", agregó.

PSE Y PP

El consejero se refirió a las próximas elecciones autonómicas que, en su opinión, reflejarán una "polarización" entre PNV y PSE. Sin embargo, confió en que "el mensaje en partidos como EA, sea nítido, desde el punto de vista de la reivindicación nacional vasca, pero también desde el punto de vista social".

"Por lo tanto -agregó- tengo la seguridad de que hay un espacio también para EA. Habrá que ver, a partir del día siguiente de las elecciones, qué tipo de Gobierno se puede formar en este país".

No obstante, agregó que "si las cuentas, el número 38 de escaños, da la suma entre el PSE y el PP van a intentar gobernar de manera conjunta e intentar, después, desalojar al nacionalismo de la Diputación de Álava".