EA acusa al PP de convertirse en portavoz de la extrema derecha y pide a Zapatero que "reaccione con valentía política"

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 18:22

Larreina pide a PNV que "no secunde la posición inmovilista" del presidente del Gobierno en el bloqueo de la mesa de partidos

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, afirmó hoy que el PP se ha convertido en "el portavoz de la extrema derecha" y pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "reaccione con valentía política".

En declaraciones a Europa Press, señaló, de esta manera, que el partido que lidera Mariano Rajoy actúa como "el portavoz de la extrema derecha española" porque, a través de la manifestación de ayer, "lo que están queriendo imponer es un modelo de España imperial que atenta contra la defensa de las libertades, de los derechos ciudadanos y, por tanto, a una democracia occidental avanzada y consolidada en sus principios básicos".

Por ello, tras expresar su respeto por "el derecho de manifestación de cualquiera", exigió un compromiso con la defensa de las libertades y denunció "cualquier alianza con los más retrógrado del Estado español y con aquellos no creen en la democracia y lo que buscan es debilitarla".

En este contexto, emplazó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "reaccionar con valentía política". En este sentido, señaló que "no puede ser que siga compitiendo con el Gobierno Aznar en ver quién ha hecho menos, quién ha sido más restrictivo con las libertades".

Por el contrario, a su entender, Rodríguez Zapatero debe demostrar que "puede ser un estadista" que aporte "la solución al principal problema que existe desde la transición, que es el reconocimiento valiente de una realidad innegable, que es la realidad nacional de Euskal Herria y el derecho que tiene a decidir libremente y en paz su futuro".

"QUE DEJE DE BLOQUEAR"

En esta línea, reclamó al presidente del Ejecutivo que, además de "competir con Aznar en ser estadista y no en ser inmovilista", el PSOE "deje de bloquear" la conformación de la mesa de partidos, que considera "fundamental" para abordar "un consenso básico" entre las formaciones políticas para "resolver el problema político de fondo" y para avanzar hacia la normalización y la pacificación.

De la misma manera, pidió a la Dirección del PNV que "no secunde esa posición inmovilista de Rodríguez Zapatero, que no haga seguidismo de la posición de Rodríguez Zapatero a la hora de bloquear la mesa de partidos".

Para Larreina, el PNV debería "sumarse al clamor que hay en Euskal Herria" que reclama la mesa de partidos para que entre todos los partidos aborden "la solución rápida y urgente del problema político de fondo".