EA acusa al PSE de "tejer", con las mociones de censura, "una trampa política" para situarse mejor en las instituciones

Actualizado: martes, 15 abril 2008 12:56

Dice que el caso Arrasate "no es extrapolable" y advierte al PSOE de que no caerá en su "trampa" de intentar un "revival" de Ajuria Enea

BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, acusó hoy al Partido Socialista de intentar "tejer", con la presentación de mociones de censura en los consistorios en los que gobierna ANV, "una trampa política" con el objetivo de "obtener ventajismo político para situarse mejor en las instituciones". Además, aseguró que el caso de Arrasate "no es extrapolable" a otros municipios y advirtió al PSOE de que no caerá en su trampa" de intentar un "revival" del Pacto de Ajuria Enea.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ramírez precisó que el debate mantenido ayer por la Ejecutiva respecto a las mociones de censura propuestas para desbancar a ANV de los Gobierno municipales y en la que se decidió respaldar sólo la petición de dimisión de la alcaldesa de Arrasate, fue "sereno y sosegado".

Como consecuencia del análisis, EA concluyó que estas iniciativas "no aportan nada para una gobernabilidad mejor de esas instituciones en cuanto a disminuir la crispación social de esos municipios" y que se insertan en "una estrategia encaminada al maniqueísmo de 'nosotros los demócratas frente a los malos'".

Además, recordó que "no hacen distinciones entre distintos proyectos políticos, como pueden ser el PP, el PSE, PNV o EA" y enmarcó la propuesta en "una estrategia muy interesada del PSOE de intentar volver a la época Ardanza, al Pacto de Ajuria Enea haciendo 'revival 2' que, indudablemente no va a encontrar el apoyo de EA".

"Tenemos muy claro que en nada mejoraría la gobernabilidad de las instituciones y nosotros el análisis que hacemos es que en política se debe actuar desde la seriedad, el rigor y siempre pensando en los ciudadanos", prosiguió.

La aceptación de la moción en Arrasate se debe a que "es una fórmula legal que se debe utilizar en aquellos caos en los que se está gobernando de forma deficiente y se puede presentar una alternativa que corrija esa deficiente gobernabilidad".

"Para ello, nosotros dijimos claramente que apoyaríamos una moción en el caso de que la gobernabilidad se garantizase y hubiera un acuerdo de gobierno, reparto de responsabilidades y convivencia, entre los que debiéramos firmar la moción de censura", señaló.

Para el presidente navarro de EA, el caso de Arrasate es "muy específico" porque "la acción criminal inasumible de ETA" ha supuesto "una distorsión fundamental en la convivencia". "Nosotros entendemos que esa situación específica no se puede extrapolar al resto de Ayuntamientos de Euskal Herria porque sería caer en la trampa del PSE de aprovechar determinadas circunstancias al objeto de obtener réditos partidistas", argumentó.

BARAÑAIN

En esta misma "clave" situó la actuación de los socialistas en Navarra, donde ya ha anunciado la presentación de mociones similares. "No podemos -insistió- caer en la trampa que nos está tejiendo el PSE".

A su juicio, el Partido Socialista está, por un lado "aplicando la tesis de la moralidad en la Comunidad Autónoma Vasca, en el sentido de que nadie que no condene la violencia pueda tener representación y responsabilidades en un municipio, y por otro, en Navarra crea y genera mociones de censura al objeto de que los nacionalistas no estemos presentes en alcaldías que nos corresponden como, por ejemplo, la de Barañain".

En este municipio, PSN registró una moción de censura contra el alcalde Floren Luqui (Nafarroa Bai) y rompió su pacto de Gobierno con la coalición.

Para Ramírez, existe "una doble moral interesada" con la que el PSE "quiere obtener ventajismo político al objeto de situarse mejor en las instituciones". "Y todo ello -dijo- con el matiz moral cuando, precisamente, es el que está pervirtiendo, con esa contradicción, sus actuaciones en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra".

También acusó al PSOE y al PSN de apostar por la unidad "con la derecha más recalcitrante de todo el Estado", lo que sitúa a Na-Bai "en lo que es el 'establishment' político de esta Comunidad".