EA advierte de que es necesario evitar que "se abra una brecha" entre la sociedad y "el acuerdo entre agentes políticos"

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 15:26

Lasa critica que PSE "niegue el meollo del conflicto" y pide a la izquierda abertzale que "reproche con contundencia" la kale borroka

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, destacó hoy la "urgencia" de la constitución de la mesa de partidos y afirmó que el Gobierno vasco trabajará por evitar que "se abra una brecha" entre la sociedad y "el acuerdo entre los agentes políticos". Asimismo, criticó que el PSE "niegue el meollo del conflicto", advirtiendo de que, si no se aborda, "no habrá una solución duradera" y reclamó a la izquierda abertzale que "reproche con contundencia" la kale borroka.

En declaraciones a Europa Press, destacó que el Debate de Política General celebrado ayer en el Parlamento vasco permitió ver "un Gobierno propositivo" con proyectos tanto en el ámbito de la paz y la normalización política como en "la política del día a día".

En el campo de la paz y la normalización, Lasa expresó su coincidencia con los planteamientos del discurso del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en aspectos como "la hoja de ruta de diálogo-acuerdo-consulta" o la necesidad de "ir a las dos cuestiones claves: que Euskal Herria está compuesta por siete territorios y el derecho al ejercicio de autodeterminación)".

Asimismo, subrayó, entre los aspectos abordados ayer, la "urgencia" de constituir la mesa de partidos y "el carácter cualitativo de la cuestión, es decir, que el conflicto no se va a solucionar por más o menos trasferencias, sino que hay que ir a la clave, que es la negación de la existencia de derechos que tenemos como pueblo".

La dirigente de EA consideró "muy importante" las propuestas realizadas para impulsar la participación ciudadana y, en este sentido, destacó que el Ejecutivo vasco "va a evitar que se abra una brecha entre la sociedad y el acuerdo entre los agentes políticos", porque ésta "imposibilita o, al menos, dificulta" la implicación y "el protagonismo" que tienen los ciudadanos.

De esta manera, advirtió de que, "en otras comunidades, hemos visto unos acuerdos entre políticos con unas mayorías enormes y luego una participación social muy baja" e insistió en que "esa distancia es la que va a evitar" el Gobierno de Euskadi.

"Para ello es fundamental la participación de las mujeres y de los hombres en una sociedad con su complejidad, su diversidad, pero, como dice el manifiesto de Ahotsak, una sociedad que trabaje aportando desde lo que nos une, dejando de lado lo que nos separa", agregó.

"SOLUCIÓN DURADERA"

Por otro lado, criticó la postura de los distintos grupos de la oposición, destacando que el PSE-EE mantiene "un discurso que suena bien", pero "niega el meollo, el quid del conflicto". De esta manera, censuró que "inciden mucho en la cuestión de la pacificación", pero, con ello, "lo que hacen es evitar el verdadero debate que dará la solución definitiva" y "se niegan a abordar el tema de carácter político, que tiene que ver con los derechos de nuestro país".

En esta línea, la secretaria de Comunicación de EA advirtió de que, "como no se aborde este área de la política, no va a haber una verdadera solución y duradera".

Lasa criticó que el PP mantiene "un sólo discurso repetitivo, negativo y de piñón fijo", independientemente "de qué se hable o quién hable", en un tono "insultante" y "poco propicio para acercar posturas" en una "tónica de 'yo contra el mundo'".

"INCOMPATIBLE CON VÍAS POLÍTICAS"

También se refirió a la intervención de EHAK, censurando que la izquierda abertzale "pide responsabilidades a todo el mundo, pero a quien ya nos gustaría oírle que en la solución al conflicto no caben episodios de kale borroka", como los registrados este misma noche en distintas localidades.

Según agregó, este tipo de ataques "no pueden tener cabida" porque "son incompatibles con el diálogo, con el acuerdo y con los principios básicos democráticos que tanto se propugnan pero que luego hay que defenderlos y exigir que sean ésos y no otros los medios para avanzar en el proceso".

"Nos gustaría oírle con contundencia reprochar este tipo de episodios de kale borroka, que son totalmente incompatibles con las vías políticas y de la palabra", reiteró.

Asimismo, reprochó al grupo abertzale que exija "responsabilidades" en el ámbito de gestión y critique la acción del Gobierno, "sin haber aportado previamente".

Por todo ello, denunció que el Debate no aportara "crítica constructiva" por parte de la oposición y destacó que evidenció la "capacidad de liderazgo" del tripartito.