EA advierte a Rodríguez Zapatero de que no apoyará "la estrategia de un Ajuria Enea dos"

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 15:11

Irujo rechaza volver a los "tiempos oscuros" del "si no estás conmigo estás contra mí" en los que "nada se solucionó"

SAN SEBASTIAN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de comunicación de EA, Mikel Irujo, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no contará con el apoyo de su formación si apuesta por "la estrategia de un Ajuria Enea dos", en la que "si no estás conmigo estás contra mí", lo que supondría "volver a aquellos tiempos oscuros en los que nada se solucionó y se crispó la vida política". Además, le exigió "resultados y no palabras bonitas", porque en los últimos cuatro años el resultado de su acción de Gobierno "ha sido nulo" para Euskadi.

Irujo valoró, en San Sebastián, el discurso de investidura de Rodríguez Zapatero, que calificó de "muy general", puesto que "no adelantó mucho programa de Gobierno" y que "no invita al optimismo".

En este sentido, aseguró que "habrá que esperar a que vaya concretando más su acción" ya que, por el momento, "detrás de esa frase de querer buscar consenso y diálogo, especialmente con el PP", se puede "esconder la apuesta por la estrategia de un Ajuria Enea dos", en la que "no va a contar con el apoyo de EA".

El dirigente abertzale recordó que en su momento "ya se demostró que esa estrategia no funcionaba y que lo único que condujo fue a todo lo contrario". Por ello, aseguró al presidente del Gobierno que "no va a encontrar a EA en esa vía". "EA no entrará en esa política de si no estás conmigo estás contra mí y de volver a aquellos tiempos oscuros en los que nada se solucionó y se crispó la vida política", agregó.

Además, afirmó que EA exigirá al presidente de Gobierno "resultados y no palabras bonitas" y para ello irá "desgranando propuestas fiscales, de agricultura, pacificación o innovación, exigencias históricas al Gobierno de Madrid", para "ver qué está dispuesto a negociar, porque en los últimos cuatro años el resultado del Ejecutivo de cara a Euskal Herria, ha sido nulo".

"POCO FONDO"

Irujo criticó que el presidente tiene un "discurso de muchas formas, el famoso talante, pero muy poco fondo", así, por ejemplo, apuntó al "error" que supuso iniciar en el "proceso de Paz" un "diálogo político sólo con PNV y Batasuna", lo que, a su juicio, "acusaba las ganas de obtener un excesivo protagonismo político en este tema".

En este sentido, aclaró que "el primer y único responsable de la violencia terrorista es ETA" y Rodríguez Zapatero "no tiene la culpa ni la responsabilidad", pero sí que "el balance" de su actuación "una vez más es de cero".

Por otro lado, recordó que "la propuesta de nuevo marco político-jurídico para Euskal Herria realizada en 2005 fue rechazada, el Estatuto de Cataluña profundamente retocado faltando a la promesa dada y en los últimos cuatro años no se ha producido el traspaso de ninguna competencia ni al País Vasco ni a Navarra".

Finalmente, criticó que "no ha habido ningún avance en el blindaje hacia la Unión Europea del sistema fiscal vasco, el Concierto Económico" y "se sigue igual de mal" al respecto. "Previsiblemente se verá el día 16 en el avance del informe del abogado general del Tribunal de Luxemburgo" en cuya sentencia, que tendrá lugar en junio, "se pone en juego el sistema fiscal vasco, que sigue con la espada de Damocles encima desde Bruselas", concluyó.