EA afirma que el acuerdo en Na-Bai está "muy cerca" y que responderá a la expectativa de un cambio de Gobierno

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 14:23

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, manifestó hoy que "está muy cerca" el acuerdo entre las coaliciones que conforman Nafarroa Bai para las elecciones de 2007. "Espero que se firme antes del verano", dijo, para añadir que con el impulso de Na-Bai se trata de "responder a una responsabilidad encaminada de posibilitar un gobierno alternativo" en la Comunidad foral.

Ramírez destacó que la coalición aglutina en este proyecto nacionalista a cuatro formaciones diferentes y permite así "no desperdiciar ni un solo voto abertzale". A su juicio, Na-Bai da respuesta además a una "ilusión generada" entre los votantes nacionalistas.

El dirigente de EA manifestó que los "abertzales son ya una cuarta parte de la sociedad navarra" y que en 2007 se puede alcanzar la mayor representación nacionalista que haya existido en la Comunidad foral. Mostró la esperanza de que Na-Bai pueda convertirse en la segunda fuerza en el Parlamento foral.

"Somos una opción electoral de apoyo mayoritario y con capacidad de formar parte en la gestión", dijo Ramírez, quien consideró que la "ciudadanía quiere que participemos". Manifestó además que si el PSN quiere un cambio en el Gobierno tendrá que contar con la coalición abertzale.

Maiorga Ramírez señaló que Na-Bai será por tanto, tras las elecciones del año que viene, una formación "clave" en el cambio político. Y señaló que, según el 'navarrómetro' conocido esta semana, el voto nacionalista crece y "sumado en una coalición aún supondrá un mayor número de escaños".

ENCUESTA

El presidente de EA en Navarra valoró con cautela la encuesta realizada por Cíes esta semana ya que, dijo, aún queda un año para los comicios y pueden ocurrir distintas cosas, como la "consolidación del proceso de paz", que tengan su impacto en el resultado electoral.

A su juicio, el descenso del número de escaños de UPN-CDN contemplado en la encuesta refleja que la "sociedad demanda un cambio de gobierno". "Hay un hartazgo en la gestión actual. La sociedad quiere un gestión más tolerante y de izquierdas", opinó Ramírez. Y destacó el descenso de la valoración de la situación económica y del sistema público recogido en el 'navarrómetro'.

Ramírez valoró que la opción de Gobierno preferida en la encuesta fuese la de PSN-NaBai-IU. "Demuestra que la estrategia de la derecha de generar miedo ha fracasado", dijo, y añadió que la sociead navarra no le asusta esa fórmula. "Existe un desgaste del actual Gobierno", expuso.

En cuanto a los temas que más preocupan a los ciudadanos, el digirente nacionalista resaltó que el terrorismo ha bajado considerablemente y se ha situado detrás de vivienda. A su juicio, los ciudadanos "dan credibilidad" a la situación generada tras el alto el fuego de ETA. "No se creen el mensaje de UPN", dijo, para concluir para es necesario implicarse "activamente" en el proceso para alcanzar la paz.

Finalmente, Maiorga Ramírez se refirió al cese de José Ignacio Palacios como consejero de Bienestar Social. Lo consideró la "primera víctima" de la encuesta conocida esta semana. "Existe una percepción de que Bienestar Social está alejado de los parámetros de justicia social", dijo.