22 de septiembre de 2019
31 de enero de 2008

EA afirma que no pactará con "partidos de obediencia española" y que será "el eje de la defensa del derecho a decidir"

VITORIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de la candidatura alavesa de EA para el Congreso de los Diputados, Santi Merino, aseguró hoy que su partido será "el eje de la política de defensa del derecho a decidir", para lo que, tras las elecciones del 9 de marzo, no se prestará a "juegos cortoplacistas, pactando y atendiendo a las inquietudes de partidos de obediencia española, que son aquellos que están negando los derechos que tenemos como pueblo".

Merino compareció hoy ante los medios de comunicación en la sede de EA en Vitoria, en un acto en el que estuvo acompañado por el número uno de la lista de este partido para el Senado por Alava, Patxi Martínez, y por el presidente de la ejecutiva de EA en el territorio, Fernando Velasco.

El número uno de la candidatura alavesa de esta formación para la Cámara baja advirtió de que los comicios generales "son fundamentales para que este país pueda trazar un camino", que, según señaló, en referencia al proyecto de consulta y referéndum anunciado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pasa por "la hoja de ruta planteada por el tripartito".

Merino afirmó que en las elecciones "tiene que quedar demostrado que la ciudadanía vasca apoya de forma mayoritaria esa hoja de ruta; que apoya que este pueblo tiene el derecho a salir adelante después de 30 años y de tener voz propia en Madrid, en Europa y en el mundo".

"AGRESIONES" DEL ESTADO

Tras denunciar los 30 años de "agresiones" al autogobierno vasco, entre las que destacó la Ley de partidos o las competencias no transferidas, y de acusar al Estado español de "quebrar nuestro sistema de autogobierno", aseguró que EA "se va a convertir en el eje de la política de defensa del derecho a decidir".

Para ello, según dijo, va a actuar "sin juegos cortoplacistas" y sin "pactar y atender a las inquietudes políticas de partidos fundamentalmente de obediencia española, que, precisamente, son aquellos que están negando los derechos que tenemos como pueblo".

Por su parte, y respecto a la posibilidad de EA salga beneficiada electoralmente si ANV no puede concurrir a los comicios, el presidente del partido en Alava afirmó que su formación es partidaria de que "todas las fuerzas estén presentes" en las urnas.

A partir de ahí, explicó que los "ejes" de la política de EA son la defensa de "el derecho a decisión que hay que dar al pueblo" y la apuesta por políticas progresistas. "Esto, en algunos momentos, puede coincidir con algunos lemas de otras formaciones, y eso lo tendrán que valorar los ciudadanos", añadió.

Por su parte, el candidato alavés al Senado denunció "la politización de la Justicia", que atribuyó a que la Transición "dejó mal cerrados algunos aspectos", como el relativo al Poder Judicial. Por ese motivo, consideró que en los próximos cuatro años "habrá que dar soluciones" a éste y a otros asuntos, como la reforma de la Cámara Alta para que funcione, de forma efectiva, como "una cámara de representación territorial".