17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    EA apuesta por "socializar" la 'hoja de ruta' y llevar el debate "a fábricas, plazas y calles"

    Cree "inasumible" una reforma estatutaria que no contemple el derecho a decidir y "cierre la posibilidad a una unión" con Navarra

    BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de EA, Unai Ziarreta, apostó por "socializar" la 'hoja de ruta' del lehendakari en "las fábricas, plazas y calles" de Euskadi. Además, consideró "inasumible" una reforma estatutaria que no contemple el derecho a decidir y "cierre la posibilidad" de una unión con Navarra.

    En una entrevista concedida a ETB, recogidas por Europa Press, Ziarreta apostó, de nuevo, por socializar la 'hoja de ruta' del lehendakari y de llevar el debate, "no tanto sobre la consulta, sino, fundamentalmente, sobre esa propuesta de acuerdo que el Gobierno vasco hace al Gobierno del Estado español, a las fábricas, a las plazas y a las calles".

    "Es un compromiso firme que los tres partidos que sustentamos el Gobierno vasco asumimos en septiembre del pasado año en el pleno de política general en el Parlamento vasco. Es una propuesta que está viva, la única concreta que, a día de hoy, tenemos encima de la mesa y entendemos que, quizá, ha faltado un poco de socialización, de debate sobre esta cuestión para situarla también en la importancia que tiene", apuntó.

    En esta línea, no dudó que también PNV y EB "van a ser firmes y van a continuar llevando adelante esos compromisos asumidos". "Ahora se está hablando mucho de reforma estatutaria. Nosotros lo que decimos es que, si esa reforma estatutaria no entra en las claves de solución, en las claves de bóveda del conflicto vasco, es decir, en la existencia en Euskal Herria de un pueblo integrado por siete territorios, que es sujeto de derechos y tiene derecho a decidir su futuro, creemos que, si no se aborda eso, sería 'pan para hoy y hambre para mañana", dijo.

    En su opinión, "una reforma estatutaria que, por ejemplo, cierre la posibilidad a una unión político-administrativa de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca con Nafarroa, nos parece inasumible". "En este sentido, vuelvo a decir, una reforma estatutaria 'a la catalana', a día de hoy, no es aceptable", señaló.

    Tras considerar que los partidos nacionalistas no están en crisis y su discurso "no es caduco", apuntó que el nacionalismo "tiene que ser capaz de recuperar ese liderazgo en la generación de ideas y de ilusión, avanzando hacia un nacionalismo moderno, no sólo preocupado de los grandes conceptos, sino también con aspiraciones y preocupaciones en los económico, en lo social, en lo ambiental, que trabaja día a día para reforzar el estado del bienestar".

    "Para nosotros, eso es una clave. Existe una conexión clara entre construcción nacional y social. Para nosotros, van de la mano", aseguró, para precisar que "a más autogobierno, mayor bienestar".

    EL PACTO SOCIAL

    Unai Ziarreta afirmó que su partido liderará "un gran pacto social", en el que pretende que estén todos los sindicatos. "En nuestra ronda de contactos para este mismo mes, tenemos reuniones con las cuatro grandes centrales sindicales vascas, a la espera de ampliarlas, luego, hacia esas centrales que dedican su trabajo más en los diferentes sectores, también, luego, con las patronales, etc", añadió.

    En este sentido, precisó que se trata de "una reflexión de partido" y que, en todas las instituciones que gestiona, trabajará para profundizar en este pacto social. "Evidentemente, Joseba Azkarraga, en cuanto a secretario general de EA y también consejero de Trabajo, tiene ahí un camino que recorrer, que va a recorrer", concluyó.