EA cree que el atentado ha tenido una incidencia directa en los resultados y denuncia la "bipolarización extrema"

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 0:03

SAN SEBASTIAN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, lamentó hoy que los resultados de estas elecciones "no han sido buenos para el nacionalismo vasco" y consideró que el atentado del pasado viernes "ha tenido una incidencia directa" en los mismos. Asimismo, opinó que la abstención ha beneficiado al PSOE y denunció la "bipolarización extrema" en esta campaña.

Ziarreta compareció junto a los candidatos de EA por Gipuzkoa, Bizkaia y Alava, Nekane Altzelai, Martin Aramburu y Santi Merino, respectivamente, todos con gesto serio tras reconocer, antes de que se realizase el escrutinio total, que su formación pierde la representación que tenía hasta hora en el Congreso de los Diputados.

El dirigente de EA lamentó que los resultados no hayan sido buenos ni para su formación ni para "el nacionalismo vasco en su conjunto". En ese sentido, reconoció que "no se han cumplido las buenas expectativas" que tenía su partido.

Para Ziarreta, estas elecciones generales son "diferentes" y se mostró convencido de que en los próximos comicios autonómicos Eusko Alkartasuna tendrá "unos resultados muchísimo mejores".

A juicio del dirigente de EA, la abstención "ha beneficiado al PSOE". Asimismo, consideró que el atentado del pasado viernes "ha tenido una incidencia directa en los resultados". "Seguramente si las elecciones se hubiesen celebrado el jueves los resultados hubiesen sido muy diferentes", afirmó, al tiempo que denunció la "bipolarización extrema" en esta campaña que "ha perjudicado a los partidos abertzales".

No obstante, remarcó que EA ha hecho "una campaña muy buena" y que sus candidatos "han dado la talla". En esa línea, se refirió a las encuestas que "marcaban unas tendencias muy positivas" para su partido pero que "a consecuencia del atentado, fundamentalmente, se ha truncado una línea ascendente que esperamos recuperar de cara a las elecciones autonómicas". "Eusko Alkartasuna retomará las sendas positivas que marcaban las tendencias en una situación de normalidad", concluyó.