EA cree que Euskadi debería "seguir la misma línea" que Arenys, tras "llegar a acuerdos entre abertzales"

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 12:52

Insta a la reflexión entre las fuerzas nacionalistas, porque "si vuelve la oportunidad de una consulta", habría que aprovecharla

BILBAO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Peio Urizar, aseguró hoy que Euskadi debería "seguir la misma línea" que Arenys, donde se celebró un referéndum independentista, y "llegar a acuerdos entre abertzales" con el objetivo de pasar "de la teoría a la práctica". Instó a la reflexión entre las fuerzas nacionalistas, porque "si vuelve la oportunidad de una consulta", habría que aprovecharla.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar aseguró que su formación acoge la celebración de referéndums como el de Arenys de Munt, en el que se decidía sobre la independencia de Cataluña, con satisfacción, "como no podía ser de otra manera". "Históricamente, EA siempre ha estado a favor de las consultas de ese tipo y no hace demasiado tiempo que vimos cómo se paraba la Ley de la Consulta en Madrid", recordó.

Según el líder nacionalista, "es sano" que se desarrolle una consulta como de la localidad catalana que será apoyada desde Eusko Alkartasuna.

"Los vascos podemos mirar con cierta envidia a Cataluña, porque aquí ya sabemos que este tipo de cosas se suelen mezclar con el tema de la violencia y, de alguna manera, tienen la ventaja de que, aunque saben que van a recibir presiones para que no se haga, tiran para adelante", dijo.

Para Urizar, Euskadi debería "seguir en la misma línea, no sé si tanto ayuntamiento por ayuntamiento, pero sí como planteamiento abertzale".

FOROS

El secretario general de EA incluyó esta pretensión "en la línea de llegar a acuerdos con abertzales, para luego poner en marcha cosas de este tipo". "Lo que está claro es que de la teoría hay que pasar a la práctica", agregó.

De nuevo aludió a la ausencia de celebración de una consulta en el País Vasco en la anterior legislatura que, según sus palabras, fue condición 'sine que non' de EA para entrar en el Ejecutivo. "El PNV ya veía claramente que no quería enfrentarse con el Gobierno español y EB miraba para otro lado", señaló.

A su juicio, "aquello tenía que haber seguido para adelante", porque EA estaba dispuesta a mantener "un enfrentamiento institucional". "Ahora, si vuelve a salir la oportunidad, habría que aprovecharla. Creemos que cuantos más partidos abertzales estuvieran respaldándola, más oportunidades tendría de salir adelante", afirmó.

Urizar animó a los partidos nacionalistas a "sentarse y proponer los mínimos para llegar a acuerdos", entre otros motivos porque "sin tanto rifi-rafe, los partidos de adscripción española sí lo están haciendo". "Debemos reflexionar -agregó- y llegará ese acuerdo de mínimos, y para eso nadie puede vetar a nadie. También es verdad que nadie se puede creer que es imprescindible y bloquear esa libre adhesión".

El dirigente de Eusko Alkartasuna reivindicó la filosofía del Pacto de Lizarra porque "si alguna vez el Estado español se ha sentido inquieto por el futuro de Euskal Herria, fue en aquella época".

"Vieron tanto el PSOE como el PP que se les escapaba de las manos la situación y creemos que, desde 1999, la estrategia ha cambiado. En 2001 intentaron llegar a Ajuria Enea y fracasaron, y ahora hemos visto que utilizando la deslegitimación de una parte de la sociedad vasco el PSE y el PP han llegado al Gobierno", dijo.

No obstante, admitió que es preciso para ello "superar el condicionante de ETA". "A ETA le tocará negociar la parte técnica del conflicto, pero no podemos entrar al albur de lo que decida ETA para llegar a un acuerdo. En esa reflexión entendemos que hay una gran parte de la sociología de la izquierda abertzale y hacemos llamamientos para que den ese paso, superando y desmarcándose de los que vaya a ser ETA a un futuro", manifestó.

TEMAS IDENTITARIOS

Por otra parte, Urizar aseguró que el lehendakari está cayendo en la acusación que practicó contra el anterior Gobierno vasco, al que censuraba centrarse en tema "identitarios".

"Resulta que está cogiendo como bandera el tema de línea con el euskera, qué decir del mapa del tiempo... temas que, si en la legislatura anterior no eran importantes, porque eran identitarios, los primeros pasos que han dado ha sido en los problemas que nosotros sentimos como identitarios", argumentó.