EA cree "peligroso" que PNV ponga el "blindaje" del Concierto como contraprestación para aprobar las cuentas a Zapatero

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 14:40

Dice que PSOE es "maestro" en dar el primer paso en un sentido y decidir "en otro" y que un rechazo de PP sería "fracaso" de Basagoiti

BILBAO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, consideró hoy "peligroso" que el PNV ponga el "blindaje" del Concierto Económico como contraprestación para dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, porque "el día que no haya presupuestos que aprobar, igual se da media vuelta y lo que nosotros entendemos como derecho, el otro puede entender que tiene las cartas y te lo quita de encima de la mesa".

Tras manifestar que el Concierto Económico es "un derecho" y que "el blindaje, que es supuesto porque tampoco queda blindado, es un derecho", precisó que "lo que mañana se va a hacer no es más que admitir a trámite" las iniciativas legislativas para equiparar las normas fiscales forales a leyes autonómicas. "Es un primer paso y sabemos que el PSOE es maestro en dar los primeros pasos en un sentido y en tomar la determinación en otro sentido", agregó.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urizar afirmó que el Concierto Económico "no es más que un residuo de lo que en su día fue la soberanía fiscal que tenían las diputaciones y, por eso, tenemos derecho a ese residuo, a lo que queda", mientras que el PP y el PSOE "lo ven como un privilegio".

Por ello, dijo temer que, a pesar de que el PP como el PSE-EE en Euskadi pidan el "blindaje" del Concierto, mañana "uno de los partidos pueda votar a favor, pero el otro creo que lo va a hacer en contra". "La posición del PSOE mañana no la tengo muy clara, puede ser que voten a favor pero, al final, votará en contra", reiteró.

Urizar dijo no fiarse de lo que vaya a hacer el PSOE, "porque tenemos el ejemplo claro de Zapatero, que en su día dijo que iba a respetar el Estatuto de Cataluña que aprobara el Parlamento". Además, en el caso del PP, afirmó que "por mucho que Basagoiti se esté empeñando, estamos viendo que, por ejemplo, el presidente de La Rioja ya ha dicho que por qué a él se le tiene que negar poder recurrir algo que hasta ahora podía recurrir".

En ese sentido, consideró que sería "un fracaso de Basagoiti el hecho de que el PP votara en contra" y añadió que "así lo entenderá él y, por eso, echó en su día ese órdago diciendo que si se vota en contra, que vengan aquí a recoger votos" los dirigentes del PP nacional.

PRESUPUESTOS VASCOS

En cuanto a la negociación de los presupuestos vascos, Urizar dijo que en EA, "como partido de la oposición", están a la espera de que les presenten el proyecto. No obstante, dijo que las actuaciones que hasta ahora está llevando a cabo del Gobierno vasco en el tema económico "es para ser bastante cautos, por no decir escépticos, porque no estamos viendo nada novedoso, más allá de lo que está haciendo Madrid".

En ese sentido, consideró que la política del Gobierno de Patxi López es "mala, porque nosotros no tenemos que mirar a Madrid". "Si algo nos ha diferenciado hasta ahora es que hemos mirado Europa y las claves de Europa son las que nos ha llevado siempre por delante de lo que es media estatal y si miramos a Madrid vamos a caer en los errores de Madrid", aseveró.

Tras insistir en que "habrá que ver cómo se presentan los presupuestos", Urizar precisó que EA "porque esté el Partido Socialista no va a ser más beligerantes que porque esté otro".

"Nunca se puede decir que no de primeras, pero sí que somos cautos y, a la vez, escépticos, porque tenemos que tener claro una cosa que ya la dijo el PSE, y es que su socio prioritario es el PP y unos presupuestos que estén negociados con el PP, seguramente serán más difíciles de aprobar para EA", reiteró.

Por otro lado, se refirió al acuerdo de estabilidad institucional y económica del PNV y dijo tener la sensación de que "no va a haber una segunda ronda, porque ya hay un acuerdo entre PSE-EE y PNV". "Si este tema era para sacar a los medios y dejar en evidencia que aquí el PNV cuenta, pues muy bien, pero EA no va a entrar en ese juego", advirtió.

ETA

Urizar hizo referencia a la detención ayer en Francia de dos presuntos miembros de ETA y señaló que "el que se detenga a personas que quieren atentar con la vida de otras siempre es positivo", a la vez que recordó que llevan "23 años diciendo que la vida violenta no es aceptable", por que lo que dijo que "quienes optan por esa vía tienen que pagar las consecuencias".

No obstante, advirtió de que "exclusivamente con las vías policiales no se va a hacer desaparecer a ETA", por lo que abogó por utilizar "el sentido común". Así, indicó que la experiencia en otros países "demuestra que la única manera de solución es encima de una mesa y hablando, por lo que esas vías hay que retomarlas".

El secretario general de EA dijo, por otro lado, que "por lo que nos llega, sabemos que la izquierda abertzale y el mundo de Batasuna" está haciendo "su trabajo interno", como lo está haciendo EA, y añadió que, "de ahí en adelante, las decisiones que se vayan a tomar son decisiones que el propio entorno Batasuna tiene que hacer y, si las va a hacer públicas, decidirá cuándo lo vayan hacer".

Asimismo, advirtió de que el encausamiento a Arnaldo Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale por los actos de Anoeta "entorpecerá cualquier proceso que se vaya a dar", pero "la reflexión en el mundo de Batasuna existe y sabemos que lo están tratando, pero este tipo de trabajo requiere su tiempo, por lo que vamos a darle la tranquilidad que requiere para que el resultado sea el óptimo".

ANIVERSARIO DEL ESTATUTO

En cuanto a la celebración del 30 aniversario del Estatuto de Gernika por parte del Gobierno de Patxi López, el dirigente de EA dijo que su partido tampoco lo va a celebrar, porque "no es el Estatuto que en su día se aprobó, sino que se le han recortado posibilidades y herramientas que tenía, y, ahora, lo que queda pendiente se está transfiriendo a trozos, y no como está aprobado y que por derecho nos corresponde".

Urizar criticó que, además, se están transfiriendo competencias "como contraprestación a apoyos a los diferentes presupuestos", por lo que consideró que "se está utilizando el Estatuto como carta de juego, eliminando el concepto de derecho que se tienen de él".

"No tiene nada que ver el estatuto que en su día se aprobó en Gernika con lo que ahora se está planteando y no creemos que sea objeto de un día de festividad", insistió.