EA cree que el PSE quiere reservarse un "derecho de veto" sobre una futura reforma estatutaria

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 20:03

VITORIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, consideró hoy que las afirmaciones del diputado del PSOE Ramón Jáuregui, quien manifestó que el proceso iniciado con el alto el fuego de ETA debe culminar en una reforma estatutaria para lograr un nuevo Estatuto, ocultan la pretensión de un "derecho de veto" de los socialistas y recordó que la reforma estatutaria del llamado 'Plan Ibarretxe' fue rechazada de un "cerrojazo" en las Cortes Generales.

En declaraciones a Europa Press, el también portavoz parlamentario de EA acusó a Jáuregui de "faltar a la verdad y engañar" a los ciudadanos al hablar de la necesidad de una reforma de estas características, cuando la aprobada por el Parlamento vasco en 2004 ni siquiera tuvo "posibilidades de negociación" en el Congreso.

"Habría que preguntarle a qué nuevo Estatuto se refiere y si es condición 'sine qua non' que el PSOE esté de acuerdo", subrayó, antes de añadir que las palabras del portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso parecen "enmascarar un derecho de veto" de los socialistas sobre la posibilidad de aprobar un texto de estas características.

Por otra parte, Ziarreta consideró que una solución "estable" para Euskadi "no vendrá de un nuevo Estatuto con más competencias", sino que requiere de "un nuevo marco jurídico que aborde de forma clara las raíces del conflicto político", entre las que citó "la soberanía de este pueblo y su capacidad para decidir su futuro". "Ahí está la raíz del conflicto y la raíz de la solución; ésa es la clave", concluyó.