EA dice que PP y PSOE usan la violencia de ETA para "justificar vulneración de derechos" y "eludir" el derecho a decidir

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 15:41

Ziarreta pide a Batasuna que declare que la kale borroka y los atentados "no conducen a nada" y no traen "más que dolor"

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA, Unai Ziarreta, aseguró hoy que el Partido Popular y el Partido Socialista "se sirven" de la violencia de ETA "para, entre otras cosas, justificar vulneraciones de derechos y libertades fundamentales" como "las condenas absolutamente indecentes" del sumario 18/98, así como para "eludir el debate de fondo, que es la existencia de un pueblo vasco que tiene derecho, que quiere decidir su futuro sin injerencias de otros estados".

Además, solicitó a Batasuna que "diga públicamente que la kale borroka, que los atentados no producen más que dolor, que no conducen a nada, que no ayudan a nada" porque "ETA, además de contra toda ética y contra toda moral, es un obstáculo para las aspiraciones nacionales que Euskal Herria tiene como pueblo".

En una rueda de prensa para realizar un balance del año que acaba mañana, Ziarreta advirtió de que la consulta a la ciudadanía obligará a todas las formaciones políticas a "pronunciarse con claridad sobre ese derecho a decidir". "Nos vamos a tener que pronunciar sobre las implicaciones que, en el día a día, suponen por parte del PP y del PS negar ese derecho", añadió.

"Cerramos el año 2007 en el que la sociedad vasca, el pueblo vasco se ha bajado del tren de la paz y de la normalización política y encaramos un nuevo año 2008 con la obligación de volver a subirnos a ese tren", explicó.

En este sentido, definió la consulta a la ciudadanía como "una estación fundamental en ese tren" pero precisó que es necesario "no cometer los mismos errores" que han hecho fracasar el "proceso".

"Los partidos comprometidos por la paz, la resolución del conflicto político de fondo, tenemos que tomar la iniciativa, ponernos a los mandos de la locomotora para que el tren avance y el mejor combustible lo tiene que constituir la propia sociedad vasca. Tenemos que ser capaces de movilizar a la sociedad vasca e ilusionar a toda esa gente que quiere la paz y la normalización política", remarcó.

ATENTADO BARAJAS

Ziarreta también recordó que hoy se cumple un año del atentado de ETA en el Aeropuerto de Barajas que dejó dos víctimas mortales. A su juicio, nos encontramos de nuevo, con la vuelta de la banda a las armas, en una "estrategia de acción reacción" con "asesinatos de dos guardias civiles y los actos de kale borroka" y "condenas absolutamente exageradas recaídas en el macrosumario 18/98, anuncios de más ilegalizaciones" y muerte de una mujer "en la carretera como consecuencia de la política de dispersión que se está practicando".

El presidente de EA señaló que Batasuna "tiene una responsabilidad fundamental para salir de ese círculo vicioso" ya que sus responsables "guardan silencio clamoroso cuando se producen los asesinatos".

"No estoy pidiendo al mundo de Batasuna o al mundo de la izquierda abertzale que condene los atentados: eso se lo dejo al PP y al Partidos Socialista. Le estamos pidiendo que el mundo de la izquierda abertzale diga públicamente que la kale borroka, que los atentados, no producen más que dolor, que no conducen a nada, que no ayudan a nada", indicó.

Para EA, ETA, "además de ir contra toda ética y contra toda moral, es un obstáculo para las aspiraciones nacionales que Euskal Herria tiene como pueblo".