26 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

EA pide a UPN que exija en sus negociaciones con el PSOE el "blindaje" del Convenio Económico

PAMPLONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Navarra y parlamentario de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, pidió hoy a UPN que en sus negociaciones con el PSOE exija el "blindaje definitivo" del Convenio Económico. Según expuso, si UPN considera tan importante la sentencia del Tribunal de la UE sobre las haciendas vascas, "tiene una ocasión única en el contexto de negociación con el PSOE para pedir el blindaje", expuso.

En rueda de prensa celebrada esta mañana en Pamplona junto al eurodiputado de EA, Mikel Irujo, Ramirez manifestó que en este momento de "gran sintonía" entre los dos gobiernos se puede plantear esta exigencia.

El parlamentario recordó que comunidades como La Rioja o Castilla León han anunciado que recurrirán el fallo del tribunal de la UE y, aunque es inapelable, señaló que la mejor y única solución para el Convenio y el Concierto vasco pasaría por "blindarlos" como se hizo con Canarias.

A este respecto, Mikel Irujo señaló que al no estar blindados los sistemas fiscales navarro y vasco están sujetos a interpretaciones judiciales. Para blindarlos, "el Gobierno español tiene que llevarlo a Bruselas cuando se reúna el consejo europeo para que se introduzca este protocolo", dijo, para exponer que es "práctica muy habitual en el derecho comunitario".

Para Irujo, la sentencia es "tremendamente positiva" porque da un "espaldarazo definitivo al reconocimiento de la autonomía fiscal". A su juicio, es hora de "blindar" el sistema, que "por motivos políticos el Estado español ha negado siempre". "Prefiere tener la espada de Damocles sobre nuestro sistema fiscal antes que solucionar el problema", dijo.

"PASIVIDAD"

Ramirez censuró la "pasividad" de UPN, PSN y del Gobierno de Navarra en relación con el proceso sobre el régimen fiscal vasco, "una cuestión que afectaba al futuro de nuestra autonomía en materia económica y fiscal". "Sólo Nafarroa Bai acudió a Bruselas para reivindicar nuestros derechos", expuso.

"El Gobierno de Navarra estuvo absolutamente ausente de la reivindicación", dijo, para añadir que es una "muestra evidente que impera el pasotismo de UPN y PSN". "El pasado jueves al conocerse la sentencia el señor Miranda salió rápidamente a la palestra pública a expresar su satisfacción y no dudo en calificarla de histórica y dijo que era perfectamente aplicable a Navarra", detalló Ramirez.

El presidente de EA en la Comunidad se preguntó qué ha hecho el vicepresidente económico durante todos los meses precedentes. "Es de un cinismo intolerable el que emplea habitualmente UPN en estos temas, se pretende ahora apuntar a caballo ganador", afirmó, y señaló qué hubiera ocurrido si la sentencia no hubiera sido favorable. "¿Hubiera asumido el Gobierno foral su responsabilidad por hacer dejación política de su obligación para con la defensa de nuestro régimen fiscal propio?".