18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    EA reclama la transferencia de Cercanías Renfe para gestionar de forma "eficiente" el transporte público

    BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Eusko Alkartasuna reclamó hoy la transferencia al Gobierno vasco del servicio de Cercanías de la compañía Renfe para que Euskadi pueda gestionar "de forma eficiente, coordinada y sostenible" el transporte público.

    En un acto celebrado en la estación de Renfe de Trapagaran, el portavoz de la Ejecutiva de Bizkaia de EA, Israel Brull, manifestó que es "inadmisible el perjuicio económico" que Renfe lleva causando a los miles de vizcaínos que utilizan las líneas de cercanías C1, C2 y C3 que enlazan Bilbao con la Margen Izquierda y con Orduña, "al no permitir la utilización del billete único de transporte".

    "Urge sin más dilaciones su incorporación inmediata al sistema Creditrans, implantando el billete único", señaló. En este sentido, indicó que "no es lógico" que las líneas de trenes de Cercanías que discurren enteramente por Euskadi "no sean gestionadas por el Gobierno vasco".

    Por otra parte EA recordó el paso del tren de mercancías por el centro de los núcleos urbanos de la Zona Minera y lamentó que, tanto el PNV como el PSOE, "hayan abandonado la reivindicación de buscar un trazado alternativo".

    Brull recordó que EA ya presentó ese trazado alternativo en el Congreso de los Diputados para "no mermar" la calidad de vida de los vecinos de la zona. De la misma manera, la propuesta de EA incluye aumentar la frecuencia de trenes y establecer el sistema de Gau Jaia también los viernes por la noche.

    Por otra parte, denunció que cualquier usuario de la Margen Izquierda puede ver el "lamentable estado de semiabandono en el que se encuentran muchas de las estaciones de Renfe". "Incluso algunas como la de La Naja llevan diez años cerradas sin permitir su aprovechamiento para usos sociales y/o culturales", añadió.

    Por ello, ante la "falta de inversiones, el abandono de las instalaciones y la ineficacia en la gestión estatal", EA afirmó que es "prioritario" pedir la transferencia de las Cercanías de Renfe "para poder gestionar de forma eficiente, coordinada y sostenible todo el transporte público de Euskadi".