EB de Arrasate dice que la única justificación razonable del convenio urbanístico de Gelma es el tráfico de influencias

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 19:16

SAN SEBASTIAN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ezker Batua Berdeak en Arrasate, Ander Rodríguez, mantuvo hoy, en su declaración ante la jueza, que la "única justificación razonable" del convenio urbanístico de Gelma "son los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y/o tráfico de influencias".

Rodríguez prestó hoy declaración en calidad de testigo en el Juzgado de Instrucción de Bergara en el marco de las diligencias previas por el convenio urbanístico de Gelma.

Junto al edil de EB, que también se ha personado como acusación particular, prestó también declaración como testigo la concejala del PNV Inés Aldai, quien aportó como prueba cuatro grabaciones de conversaciones del alcalde, del jefe de Urbanismo del Ayuntamiento, del asesor jurídico externo del Consistorio y la última de la Junta Municipal de la formación jeltzale.

Como imputado, prestó declaración sólo el alcalde Ignacio Lakunza, ya que, aunque José María Loiti también tenía que hacerlo, no se le ha podido entregar la citación al no ser localizado. Según el edil de EB, "lo único que ha hecho Lakunza al ofrecer su testimonio ha sido echar balones fuera, responsabilizar al concejal de Urbanismo de lo sucedido y alegar desconocimiento".

En su declaración, Rodríguez mantuvo que en el desarrollo de esta operación urbanística se "ocultaron documentos y el estudio económico del convenio". Asimismo, reiteró que el planeamiento urbanístico anterior garantizaba el traslado de la empresa Gelma, por lo que la nueva recalificación, "que incrementa el número de vivienda libre, disminuye el de VPO y aumenta la edificabilidad, no está en absoluto justificado, siendo ese argumento absurdo".

El concejal de EB aseguró que lo sucedido hoy es un "primer paso" para tratar de clarificar lo ocurrido, ya que "casi tres años después todavía no sabemos qué es lo que sucedió realmente". "Hemos articulado la vía penal para tratar de arrojar luz sobre este hecho y para que se diriman las responsabilidades penales", subrayó.

Por último, explicó que tanto la denuncia que interpuso EB como el hecho de personarse como acusación particular, es un "compromiso que tenemos como ciudadanos y como cargos públicos, de persecución y de denunciar cualquier indicio o caso de corrupción". En ese sentido, anunció que su formación solicitará nuevas citaciones a la jueza, así como la práctica de nuevas diligencias.