EB cree positivo el inicio del diálogo con ETA y pide que no sirva de "cortina de humo" para retrasar el proceso

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 18:37

Acusa a Rodríguez Zapatero de "hipocresía política" por aludir al derecho a decidir pese a que la Constitución "lo impide"

BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, calificó hoy de "positivo" el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de iniciar un proceso de diálogo con ETA a partir de junio, y le reclamó "que no lo utilice "como una cortina de humo" para "retrasar" el comienzo del proceso de normalización política.

Además, acusó a Rodríguez Zapatero de "hipocresía política" por aludir al derecho a decidir en el marco constitucional, ya que, según explicó, "la Carta Magna impide ejercer al pueblo vasco tal derecho".

En declaraciones a Europa Press, Arana valoró positivamente el inicio del diálogo con ETA porque, según dijo, "ha sido siempre una demanda de Ezker Batua", y consideró este diálogo "necesario y prioritario para desbloquear, entre otras medidas urgentes, el acercamiento de las personas presas a sus lugares de origen".

Asimismo, destacó "positiva" la disposición de Zapatero a modificar la Constitución para incorporar en su preámbulo el reconocimiento expreso a las víctimas del terrorismo, aunque reconoció "frustrante" la negativa del presidente del Gobierno "a comprometer el inicio de un proceso de normalización política en septiembre e incorporar el reconocimiento del derecho a decidir al ordenamiento jurídico-político".

En ese sentido, estimó que "si la Constitución se puede modificar para incorporar, como así debe ser, el apoyo al dolor y sufrimiento de las víctimas del terrorismo", también "se puede modificar para incorporar el reconocimiento del derecho a decidir y para transferir a Euskadi, mediante ley orgánica, la capacidad para convocar consultas populares".

"MAS VALENTIA"

Arana reclamó a Rodríguez Zapatero "más valentía" en este terreno y le pidió que "no utilice" el proceso de pacificación como "una cortina de humo" para "retrasar" el inicio de un proceso de normalización política.

A su juicio, las apelaciones del presidente del Ejecutivo central al derecho a decidir en el marco constitucional vigente son "un acto de hipocresía política" porque, según recordó, la Carta Magna "impide al pueblo vasco ejercer tal derecho y a sus instituciones democráticas y legítimas convocar consultas populares vía referéndum".