EB dice que el PSE debería apoyar la consulta porque se basa en principios de Ajuria Enea y la resolución del Congreso

Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 19:54

Madrazo reitera que no repetirá como coordinador si en el próximo Congreso recibe menos apoyos que hace cuatro años

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, aseguró hoy que el PSE-EE debería apoyar la consulta que pretende realizar el Gobierno vasco, porque se basa en unos "principios que no solamente están recogidos en la resolución del Congreso de los Diputados del 2005, sino también en el propio pacto de Ajuria Enea". Además, reiteró que no repetirá en su puesto al frente de EB-Berdeak si, en el próximo congreso de la formación, recibe menos apoyos que los obtenidos hace cuatro años.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Madrazo mostró su deseo de que la propuesta de consulta sea apoyada en el Parlamento vasco por "todas las fuerzas progresistas, incluido el Partido Socialista"

"Me gustaría que el Partido Socialista secundara esta iniciativa porque es coherente con lo que hemos venido defendiendo en los últimos años conjuntamente, que hemos compartido también con el Partido Socialista, porque, además, la apuesta por la consulta es una apuesta claramente de izquierdas".

Respecto a la formulación concreta de la consulta, que, según dijo, se aprobará esta semana mediante un proyecto de ley del Gobierno vasco para su tramitación en la Cámara vasca, explicó que contempla "cuatro principios fundamentales".

En este sentido, dijo que, en primer lugar, un principio "ético" de rechazo a la violencia, después otro principio de apuesta por una solución dialogada a la violencia "sobre la base del cese definitivo" de la actividad terrorista de ETA; el tercer principio apuesta por la constitución de una mesa de partidos para un diálogo sin exclusiones entre todas las formaciones políticas vascas, con el objetivo de alcanzar "un acuerdo de convivencia y normalización".

El cuarto principio contempla que la sociedad vasca ratifique esos acuerdos que pudieran alcanzar las fuerzas políticas en la mesa de diálogo.

"NINGUNA NOVEDAD"

Madrazo recordó que estos cuatro planteamientos "tampoco son ninguna novedad" porque ya el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "en nombre" del Gobierno los expuso "con mucha claridad" en el pleno de política general de septiembre.

Respecto al pleno de junio en el que se votará el proyecto de ley para celebrar la consulta, reconoció que espera que "algunos intentarán poner todas las zancadillas que puedan, dentro de la Cámara y fuera de la Cámara", pese a lo cual no albergó dudas de que se celebrará la sesión plenaria.

El responsable de EB-Berdeak afirmó mantener su "confianza" en el proceso de la 'hoja de ruta', porque lo considera "plenamente legítimo y democrático" al "conectar con las aspiraciones de la sociedad vasca de alcanzar la paz y la normalización política".

Preguntado por un posible adelanto en las elecciones autonómicas en caso de que la consulta sea rechazada en el Parlamento vasco, Madrazo aseguró que su formación está trabajando "en la previsión" de que no haya tal adelanto electoral, aunque la convocatoria es "una prerrogativa del lehendakari".

CANDIDATO A REPETIR

Por otro lado, reiteró que se presentará a la reelección en el cargo en el próximo congreso de EB-Berdeak en función de los apoyos que reciba, que deberán ser superiores a los obtenidos hace cuatro años, porque se niega a ser "coordinador a cualquier precio y de cualquier manera".

Además, en referencia a las críticas de algunos miembros de la formación contrarios a reeditar el Gobierno tripartito, Madrazo señaló que su planteamiento es el de "siempre, que es el de programa, programa y programa" para poder alcanzar acuerdos de Gobierno.

"Veremos el próximo periodo bajo qué parámetros es posible formar Gobierno. Nosotros, ante todo, antepondremos el programa, ya he dicho que a mí el tripartito, con un programa pactado y acordado, me parece una buena fórmula", añadió.