EB pide a los partidos nacionalistas que durante el Aberri Eguna pongan también "el acento" en el conflicto social

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 15:32

BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Mukel Arana, pidió hoy a los partidos nacionalistas vascos que mañana, con motivo del Aberri Eguna, "pongan también el acento" en el "conflicto social" que, en su opinión, existe en el País Vasco. "El conflicto político -aseguró- no puede ocultar la existencia de problemas de orden social".

En rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, el dirigente de la formación de izquierda realizó "un doble llamamiento" a las fuerzas abertzales para que, durante la conmemoración del Día de la Patria vasca, "que se celebrará en un contexto político de cese de la violencia y expectativas de reconciliación convivencia y normalización", recuerden el 75 aniversario de la proclamación de la II República.

Arana se mostró convencido de que el periodo de la historia demostró que es posible "compatibilizar las demandas de autogobierno con políticas progresistas y de izquierdas". "Queremos, al mismo tiempo, hacerles un llamamiento para que en sus actos del Aberri Eguna reivindiquen, juanto al derecho a decidir, la aplicación de políticas de cohesión y política social", explicó.

Para EB, la sociedad vasca demanda a todas las formaciuones políticas "altura de miras para superar el llamado conflicto vasco a través del reconocimiento del derecho a decidir", así como su incorporación al ordenamiento jurídico y su ejercicio mediante consulta popular".

No obstante, agregó que, al mismo tiempo, exige que los partidos hagan "propuestas concretas y efectivas" que solucionen sus problemas diarios, como "un empleo estable y con derechos, el acceso a una vivienda digna, al igualdad de género, el respeto al medio ambiente o los servicios públicos de calidad".

Arana admitió que en Euskaid existe "todavía" un conflicto político "por resolver" y cuya solución "pasa por el reconocimiento del derecho a decidir". "Pero -agregó- no podemos olvidar que también hay un conflicto social derivado de la precariedad laboral, de los precios de la vivienda libre, la violencia de género o la imposición de infraestructuras que dañan el medio ambiente".

Por esta causa, aseguró que el Aberri Eguna de mañana es "una fecha propicia" para que los nacionalistas "pongan el acento en el conflicto político, pero también en el social" y ofrezcan "respuestas para ambos fenómenos".

Recordó que EB "siempre" ha defendido la necesidad de crear dos mesas de diálogo, una de carácter político, "con la presencia de todas las formaciones" y otras social integrada por partidos y agentes sociales.