EB pide pasos para desbloquear el proceso y advierte a PSOE de que la convivencia sólo es posible con un acuerdo plural

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 14:16

Arana demanda a los socialistas que asuman que el futuro lo decidirá la sociedad vasca y "no reuniones secretas con PNV o Batasuna"

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, lamentó hoy que los procesos de paz y normalización se encuentran "bloqueados", por lo que instó a impulsarlos haciendo efectivo "el primer encuentro oficial" entre ETA y el Gobierno y creando una comisión preparatoria de la mesa de partidos. Asimismo, advirtió al PSOE de que la convivencia en Euskadi sólo será posible con "un acuerdo plural" en un foro en el que estén presentes todos los partidos.

En una rueda de prensa en Bilbao, destacó que la intervención del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Debate de Política General celebrado ayer en el Parlamento vasco puso de manifiesto su "aval" y el del conjunto del Gobierno vasco al diálogo multipartito como "fase previa" a la constitución de la mesa de partidos y a la propuesta de creación de una comisión preparatoria realizada por EB.

Arana lamentó que es "innegable" que el proceso de paz y de normalización política se encuentra "bloqueado", seis meses después del anuncio del alto el fuego de ETA. En este sentido, señaló que, para salir de esta situación de "stand-by" es preciso hacer efectivo "el primer encuentro oficial" entre el Gobierno central y ETA con "carácter inmediato" con el fin de impulsar el proceso de paz.

Según agregó, este proceso exige "como condición sine qua non" el cese de toda expresión de violencia incluida la kale borroka, la apuesta inequívoca por vías políticas, el acercamiento de los presos y la legalización de Batasuna.

De la misma manera, indicó que, en el ámbito de la normalización política, es "imprescindible" abordar, también con "carácter inmediato", la constitución de la comisión preparatoria que pacte la metodología y garantice la puesta en marcha de la mesa de partidos en un plazo máximo de tres meses.

Arana advirtió al Partido Socialista de que "la convivencia política en Euskadi sólo será real, posible, si hay un acuerdo plural en una mesa con la presencia de todas las formaciones políticas ya que, como se ha venido demostrando, las exclusiones están condenadas al fracaso".

EL FUTURO LO DECIDIRÁ LA SOCIEDAD

El dirigente de EB reclamó que el PSOE debe asumir "de una vez por todas" que el futuro de Euskadi "lo decidirá la sociedad vasca en consulta popular, sus agentes políticos y sociales y sus instituciones, y no en reuniones secretas con el PNV o con Batasuna".

Por ello, exigió a este partido que, si realmente tiene voluntad de impulsar una mesa de normalización política en Euskadi, "asuma" la convocatoria previa de la comisión preparatoria porque, en caso contrario, "tendremos que concluir que cuando anuncia su apoyo a la mesa de partidos no está diciendo toda la verdad".

Para Arana, tras la "autoexclusión" del PP que hace que "en este primer momento no se puede contar con ellos", el resto de partidos deberían "ser capaces de sentarnos en torno a una mesa".