EB pide a PP y PSE-EE que dejen su enfrentamiento y se impliquen en la constitución de la mesa de partidos

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 23:11


BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, solicitó hoy al PP y PSE-EE que abandonen su enfrentamiento "permanente y sistemático" en torno a los procesos de paz y normalización política, y que se comprometan a promover un desarme verbal y a respetar las opciones de cada cual, para así implicarse activamente en la constitución de una mesa de partidos para este otoño.

En rueda de prensa, Arana denunció que la lucha entre populares y socialistas es un "handicap y un obstáculo" que impide el avance hacia la constitución de una mesa de diálogo plural de partidos en Euskadi.

Además, reprochó a estas formaciones que utilicen la estrategia "del insulto, la descalificación y la desautorización mutua, siendo conscientes de que, en la práctica, lo que están haciendo es demorar la constitución de una mesa de partidos que es una demanda mayoritaria de la ciudadanía vasca y una condición para garantizar la convivencia plural y la normalización política en Euskadi".

Según dijo, el PP tiene que reconocer que el diálogo ETA-Estado es necesario "porque ellos mismos así lo hicieron el año 99". "Por su parte, -añadió- el Partido socialista tiene que reconocer que la normalización política y la convivencia plural no serán definitivos si no se cuenta con el PP".

En consecuencia, pidió a ambos partidos que aparquen "de una vez por todas sus intereses electorales y apuesten activamente por la paz y la normalización política en Euskadi, desde el acuerdo, el consenso y el pacto".

Por ello, reiteró la necesidad de constituir una comisión permanente preparatoria de la mesa de normalización política "porque solo así será factible constituir esta mesa política en otoño". "Otra cosa, -precisó- es que al PSE, por sus propios intereses electorales, no le interese que la mesa de partidos esté puesta en marcha en otoño y pretenda demorar hasta que el clima electoral haga imposible la puesta en marcha de esta mesa".

CARTAS DE EXTORSIÓN

Preguntado por la posible existencia de nuevas cartas de extorsión a empresarios por parte de ETA, Arana dijo no tener conocimiento real de la existencia de esas misivas y añadió que "también nos podemos encontrar ante una estrategia de confusión con claros intereses políticos. Prueba de ellos es que no hay denuncia formal de ellas y que quienes lo denuncien estén en un foro constitucionalista que se presentó esta semana en Navarra".

No obstante, apuntó que si se confirmara la existencia de las misivas de la banda terrorista, "la extorsión es incompatible, independientemente del tono de las cartas, con el proceso de paz y normalización política".