EB, PSE y PP de Vizcaya pactan apoyarse para que sus iniciativas lleguen a pleno y abordan la composición de comisiones

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 20:41

EB niega una "presunta conspiración" y responde a PNV que su objetivo es garantizar un "funcionamiento democrático" de las Juntas

BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de EB Berdeak en Vizcaya, Igor Irigoyen, anunció hoy que su formación ha acordado con PSE-EE y PP apoyarse mútuamente para garantizar que sus iniciativas se puedan debatir en pleno y reconoció que están hablando sobre la composición de las comisiones, para que se ajuste a la correlación de fuerzas tras las elecciones y que, por tanto, el PNV "no tenga mayoría absoluta".

Irigoyen aseguró que estas iniciativas no responden a una "presunta conspiración" por parte de EB y explicó que el objetivo es garantizar un "funcionamiento democrático" de las Juntas Generales.

De esta manera, se refirió, en declaraciones a Europa Press, al comunicado hecho público por PNV, en el que acusó a EB de "deslealtad" y de estar impulsando "un nuevo tripartito" junto con PSE-EE y el PP, en las Juntas Generales de Bizkaia. El PNV denunció que la formación de izquierdas está propiciando un acuerdo "a espaldas y excluyendo deliberadamente al PNV, en el que se establece "un compromiso de actuación conjunta" de las tres fuerzas políticas en la Mesa de Juntas Generales de Vizcaya.

Irigoyen manifestó que el acuerdo consiste en que los tres partidos se apoyarán para posibilitar que los temas que pueda plantear cada grupo para su debate a pleno, se lleven a sesión plenaria y "no mueran en comisión".

En este sentido, señaló que existe un "compromiso" en torno a este tema entre estas formaciones y que también se está hablando sobre el número y composición de las distintas comisiones. El objetivo de estas iniciativas es asegurar que "los órganos de las Juntas Generales respondan a la misma correlación de fuerzas que ha salido de las elecciones", dijo.

"Es algo que tiene que ver con el propio funcionamiento democrático de las Juntas Generales y nada más. Otra cosa es lo que el PNV quiera decir, pero hay que recordar que el PNV no tiene la mayoría absoluta en las Juntas y tampoco ha buscado con decisión acuerdos para que la Diputación foral tuviera la mayoría absoluta en las Juntas", indicó Irigoyen, quien añadió que también han mantenido conversaciones con el partido jeltzale para consensuar estas cuestiones con ellos.

Irigoyen señaló, por tanto, que "simplemente" se busca en el caso de las comisiones que su composición responda a la representación que ha salido de las elecciones y que, por tanto, "el PNV no tenga, porque así lo han dicho los ciudadanos, la mayoría absoluta en las comisiones y que tampoco la tenga con un apoyo de PNV más EA".

"En el pleno, PNV y EA no tienen mayoría absoluta, tendrían en todo caso 24 sobre 51, y no puede ocurrir que en las comisiones la tengan. En este sentido es en el que estamos trabajando, pero que no tiene nada ver con una presunta conspiración, ni mucho menos, sino con asegurar el funcionamiento democrático de los órganos de las Juntas no hay nada más que eso", insistió.

El representante de EB precisó que uno de los temas que se está abordando es si la composición es de doce o trece miembros y también el funcionamiento del grupo mixto, que en esta legislatura lo componen tres partidos: EA, Aralar y ANV.

"Si en comisión, un representante del grupo mixto tiene que votar por las diferentes fuerzas políticas de este grupo, no sería adecuado porque probablemente EA, Aralar y ANV van a mantener posiciones de sentido de voto diferente. Por ello, se está analizando que el voto se pondere. Es decir, si es un representante del grupo mixto que lleva el apoyo de los tres partidos, vota ponderadamente por los tres, pero si representa a uno de ellos, vota por un tercio del grupo mixto", indicó.

Irigoyen afirmó que su partido, PSE y PP estarían de acuerdo en que el reglamento o las normas de funcionamiento de las Comisiones en las Juntas "atiendan a este elemento, que es bastante importante a la hora de determinar mayorías y minorías".